Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ander Gil: "El PSOE es el único capaz de frenar la ultraderecha"

7 noviembre, 2019 21:35

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido este jueves que la papeleta del PSOE en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, "es la única capaz de frenar la ultraderecha", por lo que tanto él como los socialistas vallisoletanos Iratxe García, Javier Izquierdo y Manuel Escarda han insistido en concentrar el voto de la izquierda en el PSOE.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de participar en un encuentro de 'Cañas y Rosas' con jóvenes socialistas y militantes del partido en un bar del centro de Valladolid.

Ander Gil, que ha considerado que ahora hay "más razones que en abril para votar de manera progresista" ha insistido en la importancia de que este día 10 "todo el voto" de izquierdas "confluya en el PSOE" y, aunque reconoce que "todas las papeletas son responsables", solo la del PSOE "es capaz de frenar a la ultraderecha".

El senador socialista ha lanzado el mensaje a "quienes están pensando abrazar la causa" de la ultraderecha, en referencia sobre todo a PP y Ciudadanos, partidos que considera que han "aupado" a Vox, que esta formación lanza mensajes que "ponen en riesgo" el modelo de las comunidades autónomas, instituciones que ha recordado que dedican "el 40 por ciento de su presupuesto a Sanidad y, el 28 por ciento, a Educación".

Por ello, ha concluido que "detrás del avance de la ultraderecha están en peligro las bases más fundamentales del estado del bienestar".

En esta idea ha ahondado la europarlamentaria vallisoletana Iratxe García, quien ha añadido que con el avance de la ultraderecha también ve "en riesgo el proyecto europeo", ya que hay partidos de esta ideología que "quieren destruir valores fundamentales de la Unión Europea, como la Justicia, Igualdad, Tolerancia y avanzar en democracia".

De hecho, ha añadido que en la Unión Europea "evidentemente hay preocupación por la extrema derecha", que ya está presente desde hace años en otros países. Sin embargo, ha recordado que hay que dejar "un mensaje claro" contra estas fuerzas, ya que mientras en el resto de países europeos "los partidos democráticos ponen un cordón sanitario a las ultraderechas", en España algunas formaciones "llegan a coaliciones y entendimientos".

Por todo ello, ha subrayado el deseo de que en España se pueda "contener el avance de la ultraderecha" con un voto progresista y un "claro voto al PSOE".

Importancia de la juventud

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo ha recalcado que en estas elecciones España y los socialistas "se juegan mucho" para poder poner "un muro contra la ultraderecha".

Del mismo modo, el candidato socialista al Senado y secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, ha incidido en la importancia de la participación de la juventud con su voto, ya que considera que este domingo está en juego "el futuro de España" porque se necesita un gobierno "estable, con firmeza" e "indudablemente el único partido capaz" de ello es el liderado por el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

El encuentro con jóvenes en Valladolid ha sido presentado por el secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Fran Díaz, y también han estado presentes otros representantes del partido como la procuradora al Senado Patricia, la secretaria de Organización del PSOE de Valladolid, Raquel Alonso, o la exsecretaria provincial Teresa López.