Castilla y León

Castilla y León

Región

El valor del cine llegará a 16 centros educativos de Castilla y León

7 noviembre, 2019 13:06

Los cineclubs escolares impulsados por la Junta de Castilla y León en colaboración con Aulafilm llegarán a cerca de 2.000 alumnos de 16 centros educativos de la Comunidad para mostrarles más de un centenar de películas con valor cultural y pedagógico.

La Junta de Castilla y León renueva así su apuesta por la introducción del cine en los centros públicos de la región y financia por segundo año la creación de estos cineclubs escolares con la colaboración de la plataforma Aulafilm, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, tras una convocatoria de la Consejería de Educación, cerca de 2.000 estudiantes de centros públicos participarán en "innovadores" proyectos que introducen la cultura cinematográfica en horario lectivo.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado abrió en 2018 esta nueva línea de trabajo dentro de su Plan de Lectura por la "importancia fundamental" de la lectura de la imagen en la formación de los jóvenes y para desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

De este modo, a lo largo del presente curso escolar, 16 centros educativos de localidades como Béjar y Guijuelo (Salamanca), Santa María la Real de Nieva (Segovia), Benavente, Villalpando y Puebla de Sanabria (Zamora), y de ciudades como Valladolid, Zamora, Ávila y Salamanca recibirán de forma gratuita una suscripción a Aulafilm que les permitirá crear su propio cineclub.

Además, un equipo de mediación cultural acompañará al profesorado de estos centros en la puesta en marcha y desarrollo de los "innovadores" proyectos pedagógicos que ellos mismos han diseñado.

Con el apoyo de esta plataforma digital, los docentes podrán acudir con su alumnado al cine y dar a conocer en el aula las más de 120 películas que componen el catálogo de Aulafilm, con títulos tan diversos como 'El chico', de Chaplin; 'Adiós, muchachos', de Louis Malle; 'Las vacaciones del señor Hulot', de Jacques Tati; 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven, 'Blancanieves', de Pablo Berger, y 'Entrelobos', de Gerardo Olivares.

A la convocatoria se han presentado 25 proyectos de cineclubs escolares de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, de las que se han seleccionado 16 propuestas, seis son centros cuyo proyecto fue aprobado el pasado curso y que revalidan la subvención tras su buena experiencia, y diez son nuevos cineclubs que se pondrán en marcha durante este año.

El 50 por ciento de los centros que han presentado sus proyectos están ubicados en zonas rurales, un detalle que responde a la "voluntad" de la Consejería de Educación de respaldar especialmente las iniciativas de los centros educativos en zonas rurales y que "adolecen de una menor oferta cultural".

Bibliotecas escolares 

Estos cineclubs convierten a las bibliotecas escolares en espacios que trasciende "más tradicional" e incluyen "creatividad, experimentación y trabajo interdisciplinar", como ha destacado el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núnez, este jueves durante la inauguración de las Jornadas de formación del profesorado Bibliotecas Escolares 2030: Espacios de transformación e impulso de la innovación educativa.

En esta jornada, que se ha desarrollado en las Cortes de Castilla y León, se han expuesto las experiencias de varios cineclubs que participaron en la primera convocatoria, como el CEIP Teleno (La Bañeza), el IESO Conde Sancho García (Espinosa de los Monteros) y el IES León Felipe (Benavente).

En el curso 2018-2019 participaron doce centros educativos públicos en varias provincias de Castilla y León, que trabajaron con enfoques "diversos", como la educación emocional, la relación de cine y literatura, el fomento de la creatividad o la toma de conciencia sobre la desigualdad de oportunidades de la mujer.

En estas jornadas dirigidas al profesorado de la región también se aborda la importancia de la alfabetización mediática como objetivo prioritario de las bibliotecas escolares, para lo que se ha contado con la participación de la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo Rosa Piquín, así como con los responsables de diversos proyectos en centros e institutos donde se incorporan las TIC y el contenido transversal a sus bibliotecas.