Castilla y León

Castilla y León

Región

Burgos y Francia triunfan en los Concursos de Tapas de Valladolid

7 noviembre, 2019 14:24

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se ha alzado con el primer premio del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de por su tapa 'Pollo escalmendrado', mientras que el ganador del III Campeonato Mundial de Tapas ha sido Pascal Etcheverria del Hotel Villa Koegui de Bayona, Francia, por su tapa 'Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y Maracay'.

Ruiz Fonta ha achacado el éxito de su tapa a un proceso "prueba, error" que finalmente ha dado sus frutos "tras intentarlo durante cuatro años". "Al año que viene hay que ir a por el mundial e intentar llevárselo para casa", ha confesado. Sin embargo, ese galardón ha recaído este año en Pascal Etcheverria, que ha dedicado el premio a su padre.

Ambos han recogido sendos galardones de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha roto una lanza a favor del exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva, quien ejercía como regidor de la ciudad cuando comenzó el certamen que ha convertido a la capital vallisoletana en un "referente indiscutible" de pinchos y tapas y que se ha ganado un "lugar protagonista" en el calendario de eventos consolidados.

Junto a Puente, han asistido a la entrega de premios celebrada este martes en la Cúpula del Milenio y conducida por el presentador Goyo González, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería, María José Hernández; la secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros y los presidentes del jurado del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial, María José Meda y Carles Abellán, respectivamente, además de otras autoridades.

A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho del mundo se han quedado Jesseca Naldo de Sunset Bar de Filipinas por 'Lo último de Filipinas' y Luis Antonio Carcas de Casa Pedro de España por 'Esenzia de río'.

A nivel nacional, los subcampeones han sido Chema Soler, de Street Food by Chema Soler, de Gandía, con 'Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros' y Oriol Carbonell, de Els jardins de Retiro, de Sitges, por 'Tom Jones'.

Otros premios

El accésit a la tapa más tradicional ha ido a parar a manos de Carlos Dávalos, de Wasca, en Vitoria-Gasteiz, por su tapa 'Bacalao Club Ranero', mientras que el accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Toño Rodríguez Iguacel, de Quema de Zaragoza, por su tapa 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado', y el accésit al mejor concepto de tapa ha recaído en Adrián Merenciano, de Flote, en Castellón de la Plana.

Por su parte, el accésit a la tapa más vanguardista del III Campeonato Mundial ha sido para Harvard Wekland, de Speilsalen-Hotel Britannia, de Noruega, por 'Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl' y el accésit a la tapa más tradicional para Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca, de México, por 'Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado'.

Por último, el accésit al mejor concepto de tapa se lo ha llevado Dane Blom, de Grange, en Sacramento, por su tapa 'Squid ink rice crisp, red prawn tratar, pimenton aroli, chive, yuzu'.