Cultura acusa a Salvar el Archivo de querer “intoxicar la campaña”

Cultura acusa a Salvar el Archivo de querer “intoxicar la campaña”

|

El Ministerio de Cultura ha acusado durante la tarde de este miércoles a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca de querer “intoxicar la campaña” tras la comparecencia de esta mañana en la que su presidente, Policarpo Sánchez, ha anunciado medidas legales, entre otros, contra el ministro en funciones, José Guirao. En este sentido, fuentes ministeriales han recordado a NOTICIASCYL SALAMANCA que durante el ejercicio de Guirao al frente de esta cartera “no ha salido ningún papel del Archivo de Salamanca".


Es más, Cultura recuerda que los archivos de la capital del Tormes han visto incrementados sus fondos con la incorporación de legados destacados como el archivo de Marcelino Camacho; la biblioteca de Fermín Solana Prellezo, senador por Palencia y discípulo de Tierno Galván; la colección fotográfica del general Martín Pinillos, primer inspector de los campos de concentración del franquismo; la colección de negativos fotográficos de Walter Reuter adquiridos al galerista Tino Calabuig; biblioteca de la hispanista canadiense Maryse Bertrand de Muñoz, especializada en narrativa de la Guerra Civil española; la biblioteca y archivo del norteamericano Mark Priceman, traductor en el juicio de Nüremberg y miembro de las Brigadas Internacionales (POUM); el archivo de la Unión Militar Democráctica; las colecciones fotográficas de Enrique Cano, fotoperiodista de Diario 16.


Por otra parte, el Ministerio ha revelado a este diario que el pasado 15 de julio ya respondió a Policarpo Sánchez y le solicitó que remitiera la relación detallada de los documentos que consideraba mal restituidos o mal reproducidos, con el objetivo de poder atender su petición. Añade además que las posteriores comunicaciones de Policarpo Sánchez al Ministerio, la última el pasado 8 de octubre, “siguen sin incluir la identificación concreta que se le había requerido y aluden nuevamente a fondos documentales de forma imprecisa y genérica”.


El Ministerio de Cultura y Deporte asevera igualmente que no ha hecho en ningún momento dejación de sus competencias en la protección del patrimonio histórico y ha seguido siempre la normativa técnica en materia archivística y de microfilmación y digitalización, así como los mandatos y repartos competenciales que establece la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.


Lo que sí hace el Ministerio, además de atribuir la comparecencia de Policarpo Sánchez a una supuesta pretensión de influencia en la campaña electoral que culmina este domingo en las urnas, es aludir a su abogado, Enrique Santiago, también presente en la rueda de prensa de este miércoles, recordando que “fue el anterior responsable provincial de Vox” y por eso, entienden, está “mal asesorado”.


Salvar el Archivo "no es de derechas o de izquierdas"


El integrante de la Asociación Salvar el Archivo, Enrique Santiago, de profesión abogado, ha respondido a las declaraciones del Ministerio de Cultura y Deporte, unas palabras que ha calificado como "mentiras" de su máximo responsable, José Guirao, tras conocer que la asociación salmantina va a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional por no pedir a la Generalitat a la devolución de documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica.


En este comunicado, dado a conocer por la asociación, ha señalado que Salvar al Archivo se ve en la obligación de contestar las arteras manifestaciones del señor ministro de Cultura y Deporte", José Guirao, al que ha criticado por "electoralizar la situación" y al que le ha recordado que la entidad con sede en Salamanca "no es de derechas o de izquierdas".


En cuanto a las declaraciones del Ministerio sobre Enrique Santiago, ha informado de que "efectivamente fue responsable de Vox en Salamanca en el año 2015. Nunca lo ha negado, ni ocultado, pese a que desde el año 2017 no tenga vinculación alguna con dicha formación".


Además, en el mismo documento, ya la entidad Salvar el Archivo de Salamanca ha puesto de relieve que en el presente el letrado "actúa como miembro de la asociación y no como letrado -él mismo ha manifestado que es otro compañero suyo el que dirige el proceso-".


Asimismo, ha insistido en que "el señor ministro miente y lo sabe", y ha remarcado las fechas en las que la asociación presentó sus escritos y cómo "no se ha contestado a ninguno" de estos documentos.


"Si el ministro no hace dejación de competencias le rogamos aporte el documento por el que requiere a la Generalidad de Cataluña la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca y la comunicación a la asociación de los requeridos administrativos realizados por esta", ha continuado.


Ernesto Tomé, el abogado


Por otra parte, el abogado de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Ernesto Tomé, ha emitido también un comunicado en el que expone que "es falso que el Ministerio haya contestado ni resuelto" la solicitud de 28 de enero de 2019 y "tras varios escritos" presentados en los que solicitaba que la Administración informase sobre la recepción de la solicitud por el órgano competente para su resolución, cuál es este órgano y plazos para resolver, "únicamente" han recibido "una carta firmada por Severiano Hernández" en la que el subdirector general de Archivos Estatales hacía "una serie de comentarios" sobre las peticiones de cumplimiento de la Ley, "sin que dicha contestación reúna las condiciones y requisitos que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, exige para todo acto administrativo".


"Como consecuencia de ello, el pasado 8 de octubre registramos un nuevo escrito, solicitando certificado acreditativo del silencio administrativo y que a fecha de hoy, de nuevo incumpliendo los plazos legales y desoyendo las advertencias sobre las responsabilidades en las que podrían incurrir quienes hacen caso omiso de la Ley y de los principios más básicos del procedimiento administrativo, todavía no ha sido contestado", ha añadido Ernesto Tomé.


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/11/06/salvar-el-archivo-pedira-prision-para-el-ministro-de-cultura-jose-guirao/