Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea sobre la huelga: "Hoy el karma está presente en las cifras"

7 noviembre, 2019 15:54

La Junta de Castilla y León ha cifrado en 4,52% el seguimiento de la huelga de empleados públicos convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para la jornada de este miércoles, 6 de noviembre, con motivo de la jornada de las 35 horas.

Los turnos controlados han sido los de la noche previa al día de la convocatoria y la jornada de la mañana del miércoles, datos que arrojan que del total de 58.259 empleados públicos de la Administración, 2.634 han secundado la huelga, lo que supone un 4,52%, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha comparecido junto al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

En concreto, según ha apuntado Ibáñez, de los 5.651 efectivos de la Administración general, han secundado la huelga 687, lo que supone un 12,16% de seguimiento. De los 9.313 efectivos de las nueve delegaciones territoriales, 1.138 se han ausentado, lo que implica un seguimiento del 12,22%. En lo que respecta a las instituciones sanitarias, 387 de los 20.162 empleados --un 1,92%-- han apoyado la huelga, y por último, en el sector docente, 422 de los 23.133 empleados --un 1,82%-- han secundado la convocatoria.

La consejería con mayor porcentaje de seguimiento ha sido la de Fomento y Medio Ambiente, con un 23,98%, seguida de la de Cultura y Turismo, con un 21,94%. Le sigue Sanidad, con un 18,45%; Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 14,14%; Presidencia, con un 13,89%; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con un 11,44%; Economía y Hacienda, con un 8,61%; Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior,, con un 8,54%, y finalmente, Empleo e Industria con un 6,92%.

Por su parte, el Servicio Público de Empleo ha obtenido un seguimiento del 24,43%; la Gerencia de Servicios Sociales, un 21,02%, y la Gerencia Regional de Salud, un 7,78%.

En este sentido, Igea, que ha manifestado su "agradecimiento" a todos los trabajadores de la Junta "hayan secundado la huelga o no". "Son excelentes empleados públicos y gente comprometida que hace que funcionar los servicios públicos", ha aseverado, antes de añadir que "hoy lo han demostrado, porque es el interés ciudadano lo que les mueve".

Asimismo, ha avanzado que la administración "sigue dispuesta a pelear" la igualdad de trato de todos los trabajadores y que "nada va a cambiar esta determinación".

"Hoy el karma está presente en las cifras"

Igea también ha hecho una llamada a la reflexión a quienes han utilizado el conflicto "de manera equivocada". "Hay quien ha pretendido utilizar esta convocatoria de huelga de manera espúrea, hay quien se refiere al karma y hoy el karma está presente en las cifras", ha incidido Igea en respuesta al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.

El vicepresidente de la Junta, que considera que son "tiempos distintos en los que el acuerdo prima más que el conflicto", ha insistido también en que este miércoles han comparecido dos consejeros para demostrar las falacias sobre la existencia de dos gobiernos.

Del mismo modo, Igea ha afirmado que nunca han existido dos partes en la negociación con los sindicatos, ya que todas las consejerías forman parte de único gobierno "conjunto y solidario".

También en referencia a la negociación con los sindicatos, Igea ha señalado que, aunque exista un escenario presupuestario distinto, eso no quiere decir que se vaya a "torcer" la voluntad de la Junta, aunque ha recordado que ya advirtió de que "la imposibilidad de llegar a un acuerdo cambiaría las circunstancias".

Sobre la posibilidad de que los sindicatos recurran a la justicia para la aplicación de la jornada de 35 horas, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que "la justicia nunca es una amenaza, sino una garantía". De hecho, ha afirmado que le "encantaría" que eso ocurriese y que la Junta acataría cualquier decisión judicial al respecto.