Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Últimas pruebas para poner en marcha los 300km/h entre Olmedo y Zamora

6 noviembre, 2019 11:40

Adif Alta Velocidad (Adif AV) continúa realizando los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos en las mismas condiciones de explotación hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales se iniciarían una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Fase de pruebas

La primera fase de las pruebas se inició el pasado 13 de octubre y se está ejecutando con trenes de Renfe de las series S-730, S-114 y S-102.

Los trabajos previos dieron comienzo el 16 de agosto de este año y abarcan un tramo de aproximadamente 100 km, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en un cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

Actuaciones en la LAV Madrid-Galicia

Actualmente, Adif AV está actuando intensamente a lo largo de toda la LAV Madrid-Galicia con el objetivo de completar cuanto antes el conjunto de la infraestructura.

Además de las pruebas de ERTMS nivel 2 que se están desarrollando en el tramo Olmedo-Zamora, entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS y Cambiador de Anchos. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Actualmente, Adif AV está inmersa en la ejecución de las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo. Se han realizado las pruebas de carga dinámicas en estructuras, la auscultación ultrasónica de los carriles, el amolado de estos, las auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, se han realizado las pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones, se ha elaborado la ingeniería del ERTMS y se está probando en laboratorio y se han realizado todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC.

En el mes de noviembre comenzarán las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas y se daría comienzo a la de fiabilidad. Se trata de la misma tecnología de señalización y protección de trenes que la empleada en el tramo anterior, con la particularidad del tramo de tres hilos de 2,3 km a la salida de Zamora.

En relación con el tramo Pedralba-Ourense, el extraordinario esfuerzo que se está llevando a cabo para la finalización de las obras se está viendo incrementado con las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta el día 28 de noviembre en diferentes puntos con interferencias con la línea convencional Zamora-Ourense, lo que ha obligado a la suspensión del servicio.

Las actuaciones se centran en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Ourense, así como en las cimentaciones de catenaria, el montaje de vía en el ramal de conexión, la renovación de todas las vías de la estación de Taboadela, así como la instalación de un nuevo enclavamiento que gobierne la dependencia y el suministro de carril a la base de Miamán.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.

Financiación europea

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora está cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).