Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora, protagonista en las medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana de la Junta

5 noviembre, 2019 19:25

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entrega este miércoles, 6 de noviembre, en un acto en El Burgo de Osma (Soria) las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas la labor de los cuerpos de Policía Local.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado día 31 de octubre el listado de los policías locales, asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2019, que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregará personalmente en dicho acto.

En total son 30 Medallas de Plata a policías locales de Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), León, Zamora, Béjar (Salamanca), Soria, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Simancas (Valladolid), Salamanca, Almazán (León), León y Puebla de Sanabria (Zamora) y para el Grupo de Atención a la Mujer de la Policia Local de León (GAMU).

Asimismo, se concederán Medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, y a las Agrupaciones de Voluntarios de Zamora, Béjar (Salamanca) y al cabo-jefe del Parque de Bomberos San Esteban de Gormaz (Soria).

Finalmente, se ha concedido también una Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Tudela de Duero (Valladolid), según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

MEDALLAS

Las actuaciones de estos policías locales y voluntarios merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo, bien con intervenciones de primeros auxilios sanitarios o incluso, en una ocasión, con rescate de un ciudadano en el río Duero.

Así, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de "gratitud y solidaridad" de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos agentes que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

De este modo, cuenta con tres categorías, la medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Por su parte, la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.