Castilla y León

Castilla y León

Región

Firmas para solicitar que Sahagún sea sede única de las Edades del Hombre

5 noviembre, 2019 19:30

La siguiente edición de las Edades del Hombre se celebrará en 2021 y tendrá tres sedes repartidas en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, así lo anunciaba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. La provincia de León y Sahagún recibieron esta idea con "alegría contenida y con una dosis de indignación".

El municipio de Sahagún se vuelca para conseguir que su villa sea la "única sede" de las Edades del Hombre a través de una recogida de firmas desde la plataforma Change.org.

"Se ha recibido en la provincia de León, y muy particularmente en Sahagún, con alegría contenida, no exenta de una dosis de indignación, la designación de esta histórica villa del sureste de la provincia como una de las tres sedes de la exposición de las Edades del Hombre para 2021, compartida con Burgos y con Carrión de los Condes. Y esa valoración negativa se debe al hecho de tener que compartir la añorada sede con otras dos, de las cuales -es de suponer- la ciudad del Arlanzón se llevará la mayor parte de la tarta.

Las gentes de esta villa leonesa no aciertan a explicarse cómo, si la idea central de la exposición va a ser el Camino de Santiago, en un Año Santo, se le priva a Sahagún del nombramiento como sede única, dado que su posición central en el Camino, y no sólo geográfica, sino también de interés histórico y patrimonial, así se hacía esperar. En efecto, el eslogan turístico "Sahagún, el centro del Camino" ilustra bien a las claras ese papel nuclear en el Camino Francés, el que más peregrinos aporta a las estadísticas oficiales.

El impacto de promoción turística y el inmediato de estimulación del comercio y la hostelería de Sahagún y comarca sin duda se van a ver disminuidos de manera más que notable por esa sede compartida. Nada tenemos en nuestra Villa en contra de las otras dos sedes, pero creemos que, después de sucesivos aplazamientos -2018, 2019 y 2020- es el momento de que nuestra villa tenga el protagonismo que se merece.

La Fundación de las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León siempre han manejado como punto de partida el que las exposiciones tendrían que ser ilustrativas de la riqueza patrimonial de las distintas diócesis de nuestra comunidad, pero que deberían ser designadas de manera equilibrada entre ellas. Pues bien, la diócesis de Burgos ha tenido cuatro sedes: Burgos capital, Oña, Aranda de Duero y la presente edición, en Lerma. La de Palencia ha tenido dos, Palencia capital y Aguilar de Campoo. En cambio, la de León tan solo ha contado con la que tuvo lugar a en León capital. Así, parece lógico que la de 2021 tocara a esta diócesis.

Sahagún tiene por sí misma un imponente legado histórico, desde la fundación por Alfonso VI en 1085, con el monasterio como verdadero protagonista,, donde se alojó una universidad en sus aulas, hasta llegar a nuestros días. Por otra parte, la aportación artística es notabilisima, destacando los restos del monasterio, las iglesias mudéjares, los pasos procesionales o el museo de las Benedictinas. Por esa razón tiene espléndidos marcos para alojar una exposición importante, tales como él santuario dela Peregrina o la iglesia de San Tirso.

En consecuencia, queremos solicitar a la Fundación de las Edades del Hombre y a la Junta de Castilla y León que se reconsidere la intención que tiene de nombrar tres sedes para el 2021 y se fije únicamente la de Sahagún para ese año".

Puedes firmar la iniciativa a través de este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.noticiascyl.com/regional/sociedad-regional/2019/10/29/sahagun-burgos-y-carrion-de-los-condes-compartiran-las-edades-del-hombre-en-2021/