Castilla y León

Castilla y León

Región

Simancas anuncia en Salamanca medidas laborales y suaviza los datos del paro

5 noviembre, 2019 19:18

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha visitado Salamanca durante la tarde de este martes para mantener una reunión con representantes sindicales en la sede salmantina. Simancas ha comparecido ante los medios de comunicación momentos antes de la reunión junto al cabeza de lista al Congreso, David Serrada, y la candidata al Senado, Elena Diego.

Durante su intervención, Rafael Simancas ha querido hacer una valoración del debate a cinco celebrado en la noche del lunes definiendo, en su opinión, dos vencedores. “El primer ganador ha sido la participación, con 10 millones de españoles al otro lado de la televisión que este domingo querrán ir a votar, a pesar del interés que tiene la derecha en fomentar la abstención, incluso por detrás pagando anuncios en redes”, ha acusado. El segundo, y como no podía ser de otra manera, para Simancas, fue el candidato socialista. “Pedro Sánchez fue el único que planteó un proyecto de país con medidas creíbles, los demás solo son aspirantes a bloqueadores y aspiran, como mucho, a influir en el Gobierno socialista”.

En este sentido ha hecho una nueva llamada a la participación en los comicios. “Votar es una responsabilidad para todos los españoles, nos estamos jugando el futuro y tener un gobierno estable que cumpla con sus funciones”. Además, en Salamanca, ha llamado a la reunión del voto en torno al Partido Socialista porque, según ha advertido, “todo el voto que no sea a Sánchez puede beneficiar a las derechas”.

Sobre la reunión con los sindicatos en la capital del Tormes, Rafael Simancas ha partido de que el empleo es la principal demanda de los ciudadanos y, ha asegurado, la prioridad de los socialistas. Para ilustrar sus intenciones, el candidato ha mencionado que en los últimos 12 meses se han creado en España “350.000 empleos”, aunque ha reconocido que “hay que mejorar el ritmo”, especialmente cuando se habla de jóvenes y de mujeres.

Asimismo, el secretario general de los socialistas en el Congreso ha prometido una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional por encima de las 1.000 euros mensuales hasta alcanza el 60% del salario medio de los trabajadores. Por último, para mejorar la calidad del empleo, Simancas ha propuesto eliminar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP” e ir contra los falsos autónomos y la excesiva temporalidad en la contratación.

Sobre la mejora de las condiciones laborales para las mujeres, Rafael Simancas ha recordado que durante el pasado mes de marzo, el Partido Socialista aprobó mediante real decreto ley una iniciativa legislativa sobre igualdad, que aún no se ha implementado, y que contempla medidas como la ampliación de la inspección de trabajo, aumentar el régimen sancionador en casos de desigualdad y la creación de una oficina que se encargue de gestionar todos estos aspectos. En último término, se ha referido al reto demográfico y ha expuesto que “hay que generar empleo allí donde hace falta fijar población”.

Preguntado por los datos de empleo que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Simancas ha tirado de cintura y ha destacado el “buen dato” de la afiliación con “100.000 personas más en la Seguridad Social”. “Ha subido algo el paro pero porque ha crecido la población activa, no porque se haya destruido empleo. Se está desacelerando la economía a nivel europeo, pero nosotros seguimos por encima de la media”, ha concluido.