Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘La Fiesta’ conmemora el 25 aniversario de la Asociación Etnográfica Don Sancho

5 noviembre, 2019 15:28

Mañana se abrirá en la Alhóndiga la exposición promovida por la Asociación Etnográfica Don Sancho con motivo de su 25 aniversario "La Fiesta", que recoge una muestra gráfica del patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Zamora.

La Fiesta es la recreación en imágenes de la verdadera cultura tradicional en Zamora por la Asociación Etnográfica Don Sancho. Tradiciones en algunos casos casi desaparecidas y transformadas por un mundo cambiante y globalizado, que con un escaso relevo generacional, hace que este mundo que observamos en esta exposición, sea un ya fósil etnográfico más que una tradición viva.

Esta exposición nace fruto del trabajo de un año y medio haciendo sesiones de fotografía en diferentes puntos de la provincia de Zamora con indumentaria original antigua de las diferentes comarcas zamoranas. Fotografías de Jon Quintano, Carlos Fernando García Andrés, José Antonio Pascual, Rocío Belver, Mario González o Antonio Martín entre otros son el objeto de esta exposición, que se combinan con las piezas originales de la indumentaria tradicional de la Colección de la Asociación Etnográfica Don Sancho. Una colección que se ha ido forjando en los últimos 25 años, con cientos de piezas originales pertenecientes a Don Sancho y que se complementa con piezas cedidas por miembros y amigos de la asociación etnográfica zamorana para esta ocasión.

La Fiesta contiene 4 ejemplos de festividades que caminan entre lo público y lo privado, con una importante influencia de la cultura religiosa de la Zamora principalmente de finales del XIX y XX. La Fiesta de La Candelaria, Las ofrendas y los Ofertorios, El Bautizo y El carnaval constituyen tan solo 4 ejemplos de celebraciones tradicionales que incluye esta exposición que combina fotografía e indumentaria tradicional.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre y podrá visitarse en horario de 17,00 a 21,30 horas de lunes a viernes y con entrada libre.