Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La intrahistoria de la Guardia Civil en La Raya en una exposición

6 noviembre, 2019 10:21

La Diputación de Salamanca ha inaugurado este martes la nueva exposición que se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre en el patio de La Salina. Se trata de ‘Vida cotidiana en el medio rural: la Guardia Civil', una muestra de 31 fotografías que muestra el “lado más humano y familiar” de los agentes destinados en la zona de ‘La Raya’ desde los años 50 hasta los 70, según avanzó el presidente de la institución, Javier Iglesias.

En esta inauguración también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Jorge Montero; así como el presidente del Instituto de las Identidades y comisario de la exposición, Francisco Blanco; y el diputado delegado del área de Cultura, David Mingo.

Se trata esta, según avanzaron, de un regalo a la Guardia Civil por su 175 aniversario, al que rinden un “particular homenaje con esta exposición” del archivo de ‘Foto Muñoz’. Así se lo tomó el propio Montero, que agradeció la muestra antes de aprovechar también para realizar una petición en torno al mundo rural y la despoblación cabalgante existente. “A ver si entre todos conseguimos mejorar los servicios del mundo rural”, pidió, haciéndose cargo del tema de la seguridad, “algo básico para los vecinos” pero para lo que es necesario “más plantilla”.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, afirmó que se trata de una “exposición amable” a través de fotos de la vida cotidiana. “No se entenderían nuestros pueblos sin la Guardia Civil. Aprender nuestra historia siempre es algo importante”, comentó.

Además, Francisco Blanco aseguró que esta “mirada a la intrahistoria de nuestra provincia y la Guardia Civil” ha contado con un trabajo de investigación detrás con los vecinos de los municipios.

Por último, el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno aprovecharon para agradecer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Queremos transmitir toda nuestra fuerza para decir que los españoles de bien estamos con vosotros”, comentó Iglesias, que recordó también que el objetivo es que sea una exposición itinerante que viaje por distintos puntos de la provincia. “Estamos seguros de que habrá peticiones”.