Ayudas para la cualificación de trabajadores que incidirá en formación en competencias digitales

Ayudas para la cualificación de trabajadores que incidirá en formación en competencias digitales

|

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la cualificación de los trabajadores que incidirá en la formación en competencias digitales y en los nuevos modelos de gestión del negocio.


Este es el principal anuncio que ha realizado Germán Barrios con motivo del primer Consejo Castellano y Leonés de Comercio de la nueva legislatura celebrado este lunes en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).


Según ha detallado, las nuevas ayudas tendrán como principal objetivo mejorar la preparación de los comerciantes y la adaptación de sus pymes a conceptos actuales como el 'e-commerce', la omnicanalidad o las últimas técnicas de mercadotecnia.


Junto a esta línea de incentivos, la Consejería de Empleo e Industria mantendrá las vigentes como las tradicionales ayudas a la modernización, dirigidas a respaldar iniciativas de inversión en establecimientos comerciales y que, según ha constatado, tienen una "gran acogida" en el sector.


Barrios ha anunciado al respecto que la Junta está tramitando una ampliación de crédito para poder atender el mayor número posible de solicitudes recibidas por lo que el importe ya convocado de 722.000 euros se va reforzar con una partida adicional de 531.000 euros.


Asimismo, se dará continuidad a las subvenciones para fomentar el abastecimiento comercial en el medio rural -con las que se financia la apertura de tiendas de producto cotidiano en los pueblos, contribuyendo así a fijar población- y las de promoción del turismo de compras -mediante las que se apoyan iniciativas de inversión que combinan la prestación de un servicio comercial esencial con otros de tipo turístico-.


El titular de Empleo e Industria ha explicado que se van a revisar las bases de todas las convocatorias para adaptarlas a las nuevas necesidades del sector y se ha comprometido a agilizar su publicación con el fin de que las ayudas estén disponibles en los primeros meses de cada año.


El consejero ha destacado la importancia de este sector en la economía autonómica, puesto que aglutina a 24.136 pymes comerciales -que desarrollan su actividad en 30.215 locales- y emplea a 141.831 personas, de acuerdo con el último dato de afiliación media a la Seguridad Social correspondiente al mes de septiembre.


El Consejo Castellano y Leonés de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene como finalidad prestar asesoramiento a la Administración autonómica en esta materia y servir de cauce para la participación de las organizaciones y entidades relacionadas con la promoción de las empresas.


En su seno están representados, además de la Consejería de Empleo e Industria -que lo preside-, otros seis departamentos de la Junta -los de Presidencia; Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad, y Cultura y Turismo-; la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo de Cámaras de Castilla y León; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE).