Cuarto Circuito de Matanza Tradicional de la Diputación con concurso incluido

Cuarto Circuito de Matanza Tradicional de la Diputación con concurso incluido

|

La Sala de Comarcas de la Diputación de Salamanca ha servido este lunes para la presentación del Circuito de Matanza Típica de la provincia 2019/20. Una cita que arrancará el próximo sábado 9 de noviembre en Cristóbal y rodará por diversos municipios hasta la última fecha, que tendrá lugar, por partida doble, en Vega de Tirados y Valverde de Valdelacasa. El diputado de turismo, Javier García Hidalgo, ha sido el encargado de aportar los detalles de esta fiesta tradicional charra.


Se trata de una de las acciones que incluye el Plan Estratégico de Turismo de La Salina y, en palabras del diputado, “un importante recurso turístico” para Salamanca. “Tenemos la obligación de preservar y fomentar nuestras tradiciones y convertilas en un elemento dinamizador de las distintas comarcas”, ha valorado. La Diputación destina a su celebración unos 20.000 euros de fondos propios. “Es una de las inversiones que más rentabilidad reportan a la provincia porque se ha convertido en la fiesta de invierno de cada municipio”, ha destacado.


Es la cuarta edición de este circuito, que cuenta con 36 municipios adscritos, 6 más que el año pasado, y 11 pueblos nuevos, entre los que se encuentran Barbadillo, El Cabaco, Cabrillas, Castellanos de Moriscos, Campillo de Salvatierra, Mancera de Abajo, San Cristóbal de la Cuesta, San Pedro del Valle, Tamames, Vega de Tirados y Vitigudino. El diputado, además, ha querido agradecer la participación de las localidades que se adscribieron el pasado año, ya que tuvo una gran afluencia de público con más de 11.000 personas, buena parte de ellas, turistas potenciales.


Durante cuatro meses, casi todos los fines de semana habrá fiesta de la matanza en alguna de las comarcas de la provincia. “Invitamos a los salmantinos a participar en esta fiesta que forma parte de nuestra identidad, con todas con sus peculiaridades y sus diferencias, ya que cada municipio elabora un programa propio. Es una fiesta gastronómica, tanto es así que los visitantes podrán adquirir los productos de nuestra tierra en los mercadillos”.


García Hidalgo ha indicado que la Diputación de Salamanca continúa apostando por la figura del maestro de ceremonias encargado de narrar lo que sucede en la fiesta y ha aportado que, además, habrá un tamborilero para animar la fiesta. Como novedad, este año se premiará a la matanza que más fiel sea con la tradición. “Queremos destacar al municipio que realice un mayor esfuerzo por recuperar esta tradición. Valoraremos la organización, gestión, gastronomía, ambientación, vestuario, instrumental... y declararemos un ganador de la fiesta tradicional”. Hagan juego.


Municipios y fechas