Castilla y León

Castilla y León

Región

Avenida cae entre la intensidad lastrado por su porcentaje de tiro

3 noviembre, 2019 21:49

Uni Girona será el conjunto líder en solitario después de vencer en el duelo de invictos a Perfumerías Avenida en Salamanca, alargando la mala racha de las salmantinas frente a las gerundenses. La metralleta Mendi, que superó los 20 puntos en el partido, unido a una intensidad en ambas canastas que supo gestionar mejor Girona en el último cuarto, fue suficiente para lograr la victoria (55-68).

El partido, ya a priori, llamaba a la intensidad y no defraudó. Perfumerías Avenida, en volandas por la Marea Azul, comenzó más enchufado en el encuentro y supo reaccionar a un primer triple rápido de Mendi con un parcial de 9-0 donde las WNBA Hayes y Loyd mandaban. Sin embargo, por el otro lado, la propia Mendi no permitía que las salmantinas se fueran en el marcador. Suyos fueron, de hecho, los primeros once puntos de su equipo, únicos que anotó en la primera parte, para dejar en el ecuador de la primera el resultado en un 12-11.

Esta alegría anotadora, sin embargo, varió completamente en el resto de la primera parte pese a los intentos de ambos equipos, a veces con tiros liberados pero sin suerte. No en vano, el resultado al término del cuarto era de 18-16, incluidos tiros libres.

Pero si la intensidad comenzó a mandar sobre las canastas en este cuarto, el segundo fue aún más claro. Avenida amenazó con marcharse tras un nuevo parcial de 6-0 hasta el 27-20 pero un triple de Laia Palau en sus primeros puntos dejaba claro que Girona no renunciaba, ni mucho menos, al partido.

Este triple, nuevamente en el ecuador de este segundo cuarto, dio paso a más de cuatro minutos de fallos, robos y rebotes, muchos rebotes (32 entre los dos equipos al descanso) para dejar un marcador que al término de los primeros 20 minutos fue de 29-25 gracias a los tiros libres de Hayes (máxima anotadora hasta el momento de Avenida junto con Loyd con diez puntos) y la canasta de Andusic, la primera también en su cuenta.

Precisamente, la serbia inauguró el marcador en el tercer cuarto y otra canasta de Elonu empató el partido ante un Avenida que seguía fallón en ataque. Lo dejó claro Hayes con un triple, sola, que no tocó ni aro. Y así fue hasta que la más difícil la metió Hof para dentro en un 2+1 que no culminó desde la línea del tiro libre. Hasta esa canasta habían pasado casi diez minutos desde la última en juego, sin contar los tiros libres de Hayes al término del segundo.

Pese a ello, Uni Girona tampoco se encontraba agusto en la intensidad del partido, que seguía tremendamente igualado. Cada balón contaba. La lucha era inmensa por los rebotes, excesivos ante los fallos a canasta, y en el ecuador del tercero, el marcador era de 31-32 favorable a las catalanas tras triple de Laia Palau.

Así se siguió desarrollando el partido, con muchas dificultades en ataque. Hayes y Mendi intercambiaron puntos después de mucho tiempo, a una fiesta comedida a la que se unieron como buenamente pudieron Laura Gil, Silvia Domínguez y Coulibaly para el 37-39 al fin de cuarto.

Con todo por decidir en el último cuarto apareció el acierto, escaso en el tiro. De hecho, Avenida apenas contaba con un 25% de porcentaje por el menos del 40% de Girona. En cada jugada maquillaban un poco las estadísticas pero el intercambio no le valía a Avenida. Mucho menos que Mendi y, especialmente, Coulibaly volvieran a aparecer para llegar a las visitantes diez arriba a falta de 4:30 (45-55).

Este tirón fue suficiente para que Uni Girona venciera finalmente en el encuentro, aunque Silvia Domínguez, con carácter, intentó meter el miedo en el cuerpo a las catalanas. Estas, sin embargo, supieron jugar con posesiones largas y evitar cualquier atisbo de reacción para vencer finalmente por 55-68.