Castilla y León

Castilla y León

Región

Zaratán se rinde al sabor de la mejor salchicha

3 noviembre, 2019 11:14

Zaratán es conocido en la provincia por esta tradición gastronómica que se viene celebrando desde hace muchos años. No se concibe un Día de Todos Los Santos sin unas buenas salchichas de la localidad en la mesa. Como curiosidad, había una época en la que las salchichas se daban gratuitamente en la carretera a la gente que pasaba cerca del municipio por estas fechas”, nos cuenta la alcaldesa, Alejandra Fernández Madrazo.

Tras celebrarse en el día de ayer la tradicional ‘Carrera Popular de la Salchicha de Zaratán’, hoy, jornada grande de la Fiesta de la Salchicha que se viene desarrollando en el pueblo desde el pasado sábado 26 de octubre y se han llevado a cabo diversas actividades entre las que ha destacado el II Encierro del Toro de la Salchicha, que se ha celebrado  por las calles de la localidad.

Sin embargo, ha sido a partir de las 19.00 horas, con el Encuentro de Danzas Castellanas, a cargo de los grupos Aires de Aliste de Pabladura de Aliste y el Grupo Castellares de Zaratán, cuando el pabellón municipal se ha empezado a llenar de gente, más aún cuando a las 20.00 horas el Mago Nano Arranz, con la actuación de ‘Discomóvil Omega’, ha procedido a la ‘Presentación de la Fiesta de la Salchicha’.

“El mago Nano Arranz es vecino de Zaratán. No creo que haya mejor forma de arrancar la Fiesta de la Salchicha que haciéndolo con una persona reconocida en el lugar, que es mago y que hace las delicias de los más pequeños”, afirmaba la alcaldesa de la localidad, y la verdad es que así ha sido porque los más pequeños se lo han pasado en grande.

Tras la presentación se ha procedido a la ‘Entrega del III Premio Pincho de la Salchicha’, que ha contado con la visita de ‘Salchitán’. “Este año contamos con un participante más. Han reflejado a la perfección lo que es el trabajo bien hecho en la comida para que nuestro paladar disfrute”, apuntaba Alejandra Fernández, hablando de los pinchos de los que se ha podido disfrutar.

El paladar de todos los presentes ha gozado, más si cabe, con la degustación de la salchicha que ha venido ofrecida por el Ayuntamiento de Zaratán. Pequeños, jóvenes y adultos formaban grandes colas para degustar el plato estrella de la noche maridado con el mejor vino y la mejor compañía.

“Con esta degustación hacemos participe a todo el municipio de esta Fiesta de la Salchicha de una manera u otra. Todas las personas que se acercan hasta el pabellón municipal están encantados de poder ofrecernos su ayuda y con ello poder disfrutar de su sabor tanto con los vecinos del municipio como nuestros familiares y amigos”, señala la alcaldesa, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Miles de personas se han pasado por Zaratán para pasar una tarde única llena de diversión y con un producto que hace las delicias de todos.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: