Castilla y León

Castilla y León

Región

‘Todo lo peor’, nueva novela del vallisoletano Pérez Gellida

2 noviembre, 2019 16:26

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida lanzará al mercado el próximo jueves, 7 de noviembre, su novela 'Todo lo Peor', la décima de su carrera y con la que continúa en el Berlín del año 1980, en este caso con los mismos personajes de 'Todo lo Mejor' persiguiendo a un asesino en serie de personas homosexuales.

En declaraciones a Europa Press en plena preparación de la promoción de 'Todo lo Peor', Pérez Gellida ha explicado que con ella da por cerrado por ahora este dúo de novelas berlinesas que comenzó hace ahora un año con 'Todo lo Mejor'.

La trama continúa seis meses después del final de la anterior novela y, en este caso, los personajes ya conocidos por el lector Viktor Lavrov/Armando Lopategui, que trabaja para los servicios secretos rusos, y Erika Eisenberg, su amante reclutada por la Stasi, así como los alemanes Otto y Birgit Bauer tendrán que afrontar el caso de un asesino, conocido como Asa, que se ceba con la población homosexual de Berlín Este en 1980.

Como se puede esbozar ya, la décima novela del vallisoletano se mantiene en el 'estilo Gellida'. "No puedo enajenarme de mi forma de escribir, muy audiovisual, con escenas cortas, sin apenas transición, una sucesión de acontecimientos, con violencia, sexo, acción", ha enumerado el escritor con "todos los ingredientes" que le definen.

'Todo lo Peor' transcurre "al 90 por ciento" en el lado socialista de la ciudad alemana, salvo una visita de Viktor Lavrov a Reino Unido para entrevistar a un asesino en serie que existió en la realidad.

"La incógnita de la novela no es resolver la identidad, sino vivir las escenas desde sus ojos", ha explicado Pérez Gellida, que en esta obra vuelve a narrar escena desde el punto de vista del antagonista, al igual que hizo en su primera trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne'.

Se trata de un asesino en serie del tipo "mesiánico", que cree que tiene "una misión divina que cumplir, que es limpiar el mundo de lo que para él son sodomitas", por lo que no es "impulsivo" sino que tiene "un plan".

Todo ello en el Berlín Este de los primeros años 80 del pasado siglo, por lo que se mantiene el ingrediente del espionaje ya presente en su predecesora, con el añadido de la visión sobre el 'ambiente' gay en la zona socialista de la ciudad berlinesa, que, como ha apuntado el autor, permitía un mayor nivel de libertad a las personas homosexuales que la occidental. De hecho, la zona de ambiente de la ciudad alemana, en torno al barrio de Kreuzberg, había quedado enclavada en el lado oriental del Muro.

Pérez Gellida ha aprovechado esta temática para plasmar la diferencia que hay en materia de libertades en el ámbito sexual entre el año 1980, "que parece anteayer" con la situación actual para poder comprobar "cuánto se ha avanzado".

El novelista prefiere no hablar de "dilogía" pese a la similitud en los títulos --'Todo lo mejor' y 'Todo lo peor'--, ya que ha apuntado que la trama de la primera entrega, lanzada en 2018, queda resuelta salvo por una incógnita que se mantiene, por lo que cree que se pueden leer de manera independiente, si bien siempre recomienda "haber pasado por 'Todo lo mejor'".

César Pérez Gellida reconoce que después de una decena de publicaciones ya no siente "nervios como tal", pero sí la expectación de un lanzamiento, y el trabajo que supone el lanzamiento de una novela para organizar la promoción, con presentaciones, actos y entrevistas.

Así, la próxima semana estará en su ciudad natal, donde comenzará esa promoción, con firmas de libros en El Corte Inglés el día del lanzamiento, 7 de noviembre; al día siguiente, en su pub 'fetiche' Zero Café y el día 11 en la librería Oletvm.

Sobre sus planes de futuro tras "cerrar el ciclo" berlinés, Pérez Gellida no quiere dar pistas, solo apunta que su próxima novela está ya avanzada, si bien ahora detendrá el trabajo un tiempo para afrontar la promoción de 'Todo lo Peor'.