Castilla y León

Castilla y León

Región

Setas miradas con lupa

3 noviembre, 2019 10:07

Los lunes llevamos a cabo unos talleres abiertos al público en general con consulta micológica. Al final, dedicamos unas mesas para informar a la gente de lo que trae invitándoles a que no coman nada de lo que cogen sin antes pasar por nuestras mesas. Vienen, les informamos de lo que llevan en sus cestas y resuelto el problema”, nos cuenta Aurelio García Blanco, presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología.

Todo en un trasiego imparable de ir y venir de gente en el Centro Cívico Municipal ‘Zona Sur’, con las 29 Jornadas Micológicas que se han celebrado este lunes y martes y que ha llenado de curiosos el lugar. El objetivo, disfrutar de conferencias, exposiciones, con más de 300 especies en total, y talleres, con los que grandes y pequeños se han quedado ojipláticos y boquiabiertos.

33 años

La Asociación Vallisoletana de Micología nace en 1986

Pusimos en marcha la Asociación en noviembre de 1986. Hace ya 33 años. Al principio era muy complicado porque no había afición. Nos reuníamos en cualquier colegio alrededor de 20 personas. Con los talleres empezamos también hace 33 años en el Pinar de FASA. Con el tiempo algunos decidimos investigar, hacernos científicos amateur, y poco a poco hemos ido creciendo hasta ahora”, nos cuenta Aurelio García Blanco.

La Asociación nace con el objetivo de difundir, fomentar, estudiar y catalogar la flora micológica, tanto de setas y otros hongos, ya no solo en la provincia de Valladolid sino también en Castilla y León, creando una conciencia social para conocer el mundo micológico, y para ello surgen también talleres como este.

“Los Lunes Micológicos, que se celebran desde las 19 a las 21 horas durante los meses de octubre y noviembre en el Centro Cívico ‘Zona Sur’, sirven para hacer talleres y consultas micológicas. Para que la gente se informe de las setas que puede o no comer. Continuamos la actividad a lo largo de todo el año aunque descansamos los meses de diciembre, enero y febrero, meses más flojos”, añade el presidente de la Asociación Vallisoletana de Micología.

Aurelio García Blanco asegura además que “se ha ganado en concienciación” a la hora de preguntar antes de consumir una especie determinada y también “al utilizar rastrillo” en la búsqueda, lo que causaba la rotura de los micelios y la modificación de temperaturas  provocando “que en el lugar  no nacieran setas durante un montón de años”.

Sin intoxicaciones

Solo un susto en Medina del Campo en 33 años 

Desde la Asociación, su máximo mandatario nos informa que en los 33 años que llevan en funcionamiento estos talleres “no ha habido ninguna intoxicación grave” aunque añade que “hace 25 se llevaron un gran susto” cuando “en Medina del Campo una persona consumió la Lepiota brunneoincarnata que es “tan mala como la Amanita Phalloides” aunque “la rapidez provocó que los médicos actuaran a tiempo” para que todo se acabara resolviendo de la mejor manera posible.

“Intentamos  que no traigan más de seis especies o que no vengan con las setas cortadas. La norma es que ha de estar entera cuando llegue hasta aquí. Sin embargo, al final les atendemos porque vienen para que nosotros les guiémos y les digamos que setas pueden comerse y cuales no”, añade nuestro entrevistado.

Por la sala 7 del Centro Cívico Zona Sur pasan cada lunes decenas de personas que ven como los miembros de la Asociación con más experiencia, y dentro de dicho taller, tienen una serie de claves y un catálogo de clasificación de estas setas. Los cursos de formación, para clasificar los hongos en función a la sistemática, órdenes, familia y género también son muy importantes y se imparten de manera gratuita en el lugar.

En la provincia de Valladolid sales al campo y puedes encontrarte con 20 setas que son mortales. Hay que tener mucho cuidado. Podemos encontrarnos con la Amanita Phalloides incluso, que tiene buen aspecto y huele bien, pero que puede causarnos muchos problemas”, incluso la muerte, añade el presidente de la Asociación, que asevera que este peligro se ve reducido con los talleres y que añade que existe el número de teléfono 010, en el Ayuntamiento, para cualquier tipo de emergencia con las setas como protagonistas.

Unas jornadas de nivel

NoticiasCyL Valladolid tuvo la suerte el pasado lunes de disfrutar de las 29 Jornadas Micológicas que se celebraron también el martes en el Centro Cívico Municipal ‘Zona Sur’. Exposiciones con más de 300 especies de setas diferentes, fotografías, talleres y conferencias que fueron todo un éxito. Incluso la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, estuvieron presentes.

Hacemos las Jornadas para que la gente disfrute y aprenda. Te llena de satisfacción conocer gente nueva que te agradece este esfuerzo. Hemos podido ver durante los dos días a cientos de personas entrando y saliendo del Centro Cívico, incluídos muchos niños. Hasta los concejales se quedaron sorprendidos al ver a tanta gente”, nos confiesa Aurelio García Blanco.

Una Asociación comprometida y unos talleres de mucha importancia dentro de una temporada de setas que “va muy bien”, como corroboran desde la institución, después de años de sequía que han dejado muy tocado al sector.

 

GALERÍA DE FOTOS: 

César Lomas de la Fuente y Rubén Martín González. Responsables de identificación en los talleres