mateos-y-rubiio

mateos-y-rubiio

Salamanca

PSOE denuncia un recorte del 42% en el fondo de cooperación local

31 octubre, 2019 18:32

La portavoz socialista de Economía y Hacienda y procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, denunció en su intervención con motivo de la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el considerable recorte de fondos que la Junta destina a los ayuntamientos en el plan de cooperación local.

“El dinero destinado por la Junta a los ayuntamientos ha sufrido un recorte del 42,32 % desde 2011, año en el que destinó 404 millones de euros, hasta el año 2018, en el que solo dedico 286 millones al Plan” destacó Rubio tras recordar que la Junta tiene la obligación de velar por la aplicación de los principios generales de financiación local y por la corrección de los desequilibrios territoriales.

De igual forma, apuntó que de 2014 a 2018 la Junta ha incrementado tan solo en 4 millones de euros la partición de los entes locales en los ingresos impositivos de la Comunidad.

“Vaya exceso”, ironizó la portavoz socialista tras exponer que estamos hablando de un dinero que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen que vincular a la lucha contra la despoblación.

“Este mínimo aumento de financiación evidencia la falta de compromiso de la Junta en la lucha contra la despoblación. El aumento de financiación para luchar contra la despoblación es infinitamente menor que las consecuencias”, advirtió para pedir a la Junta la aplicación “ya” de las políticas necesarias y adecuadas para hacer frente a la sangría demográfica de la Comunidad

En esta línea, Rubio puso de manifiesto que en Castilla y León “solo 23 Ayuntamientos superan los 20.00O habitantes, muestra, dijo “de la sangría poblacional que la Comunidad no ha dejado de sufrir durante 30 años sin que el gobierno el PP haya sido capaz de aplicar las políticas necesarias y adecuadas”.

Tras exponer que el 56 % de la población de Castilla y León, - 1.362.103 habitantes- se concentra en 23 ayuntamientos del total de 2.248 consistorios de la Comunidad, la portavoz socialista resaltó la actividad de gestión, divulgación concienciación y compromiso que en materia de desarrollo sostenible aplican los ayuntamientos, y que “va mucho más allá de la financiación de la que disponen” denunciando el incumplimiento por parte de la Junta de la Estrategia de Cambio Climático de CyL 2009/2020. “No existe evaluación ni análisis de desarrollo y estamos a dos meses de su caducidad, este es el compromiso de quien sí debería ser fiscalizado ante esta Cámara y no los ayuntamientos”

“La falta de colaboración de la Junta es vergonzosa. En la Comunidad hay 200 depuradoras bloqueadas por su falta de financiación”, concluyó.