Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta aporta financiación a la Cátedra en Prevención de Riesgos Laborales

31 octubre, 2019 16:47

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Universidad de Salamanca (USAL) para financiar iniciativas de formación, investigación, desarrollo e innovación, y promoción de la salud laboral a través de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales.

La ayuda que va a conceder a la institución académica salmantina servirá para apoyar las acciones de cualificación, investigación y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales que lleve a cabo esta universidad en el presente curso, por medio de seminarios, ponencias y jornadas. Estas actividades permitirán a estudiantes y representantes de los ámbitos económico y social ampliar sus conocimientos en derecho laboral.

Asimismo, esta labor se complementará con la desarrollada dentro del Programa 'Universitas', una iniciativa de las Consejerías de Empleo e Industria y de Educación, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, orientada a la formación de profesores, técnicos y alumnos para fomentar la cultura de la prevención en las aulas y en el mercado de trabajo, así como al fomento de la investigación en seguridad y salud laboral.

La Cátedra, que fue impulsada desde el Diálogo Social, pretende facilitar formación a estudiantes, profesionales, docentes y otros agentes implicados en el área de la seguridad en el trabajo, con el fin último de evitar accidentes en los centros productivos y sensibilizar al tejido económico y social de la importancia de adoptar una cultura preventiva.

La Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales se enmarca en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020. Se constituyó en febrero de este año, en cumplimiento del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2019, que fue acordado entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

Su cometido principal es el análisis, la investigación y la docencia en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, partiendo del diagnóstico de la situación actual y evaluando sus perspectivas futuras. Para esta tarea, la Universidad de Salamanca cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos.