Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El CBC Valladolid se muestra como un líder intratable en Ourense

1 noviembre, 2019 10:54

Sólo una prórroga en Palma ha impedido que el CBC Valladolid presente un balance inmaculado en este comienzo de temporada. Cinco de seis, segunda consecutiva y líderes una jornada más. El Carramimbre continúa con su excelso inicio liguero y ha logrado asaltar el Pazo de Ourense (56-77) para mantenerse en lo más alto de la tabla.

Los de Hugo López volvieron a rayar la perfección en defensa y presumieron de arsenal ofensivo para sacar de la pista a uno de los mejores equipos de la categoría. Por segunda jornada consecutiva, Niksha Federico (23 puntos y 5/8 en triples) volvió a ser el jugador más destacado de una actuación coral sobresaliente.

Exhibición ofensiva

El Carramimbre CBCV, dispuesto a defender el liderato con todo, salió muy concentrado e intenso al partido contra Ourense Baloncesto. Los vallisoletanos, así, se hicieron con la manija desde el primer minuto y fruto de su agresividad y de las actuaciones especialmente brillantes de Seydou Aboubacar y Niksha Federico (nueve y diez de valoración en el periodo inaugural), dominaron de principio a fin. El pívot nigerino impuso su ley, castigó la pintura de los locales con puntos y cerró su aro propio con dos tapones en cuatro minutos; mientras que el alero italiano obligó a su par Edu Martínez a retirarse al banquillo con dos faltas personales y anotó dos triples y una canasta más para poner tierra de por medio con los locales (5-15). El primer golpe se lo asestaron las ardillas a los lobos.

Con diez puntos de desventaja y su equipo rozando el bonus, a Gonzalo García de Vitoria no le quedó más remedio que pedir un tiempo muerto con cuatro minutos en el crono. Y la mejoría local fue inmediata, aunque no lo suficiente como para remontar de una tacada. Los orensanos subieron una marcha en defensa y al Carramimbre CBCV empezó a sufrir para continuar anotando, pero atrás seguía realizando un trabajo excelso y logró cerrar el primer asalto manteniendo una buena renta (9-19).

No cambió en exceso la tónica en el segundo periodo. Los vallisoletanos rayaron la perfección a nivel defensivo y secaron a un Club Ourense Baloncesto que solo encontraba soluciones de la mano de Connor Wood. Dos triples casi consecutivos del canadiense dieron oxígeno a los gallegos (15-26), quienes seguían incapaces de detener la anotación coral visitante. Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, el Carramimbre CBCV continuó alejándose en el marcador.

El tercer triple de Niksha Federico (15 de valoración al descanso) terminó por disparar a unas ardillas (20-39) que ya doblaban a los gallegos hasta completar 20 minutos de un baloncesto sobresaliente ante un Pazo muy metido en el partido y un rival de entidad. Ahí es nada. Merced a un dominio apabullante del rebote (13-23 en la primera mitad) y a los puntos en segundas oportunidades, los de Hugo López llegaron al descanso 26-43 arriba y con velocidad de crucero hacia la quinta victoria del curso, aunque todavía quedaba mucha tela que cortar.

A pesar de la magnífica primera mitad del Carramimbre CBCV, los orensanos aún no habían dicho su última palabra y no tardaron mucho en avisar de sus intenciones de remontada. Un parcial de 6-0 en poco menos de dos minutos obligó a Hugo López a solicitar su primer tiempo muerto del partido para devolver el rigor a los suyos que tan bien les había funcionado en la primera parte. Dicho y hecho. Niksha Federico, camino de ser el mejor jugador de la contienda, rompió la racha negativa con dos canastas consecutivas y enfrió momentáneamente a un Pazo cada vez más metido (32-47).

El partido se había ido al barro y la exigencia física subió varias marchas, pero el Carramimbre CBCV demostró que también sabía desenvolverse en ese contexto. Las ardillas continuaron con su particular clínic defensivo y secaron a un Ourense Baloncesto romo y desacertado que, al otro lado de la cancha, no era capaz de cerrar todas las vías de anotación carmesí. Es una realidad que el equipo más anotador de la liga, el vallisoletano, tiene armas de sobra para castigar a sus rivales y después de aguantar con entereza el envite de orgullo de los orensanos, llegó la máxima ventaja carmesí para afrontar con relativa tranquilidad los últimos diez minutos (36-60).

Tras un parcial final de 0-7 en el tercer periodo, el Carramimbre CBCV lograba poner mucha tierra de por medio con los orensanos y solo le quedaba rematar la faena para asaltar el Pazo y sumar la quinta del curso, algo que se puso todavía más de cara (43-68) con dos triples casi consecutivos de un descomunal Niksha Federico (5/7 desde la larga distancia). Con poco menos de cinco minutos restantes, a los orensanos solo les valía un milagro para remontar más de 20 puntos en tan poco tiempo.

Y el Carramimbre CBCV no estaba dispuesto a dejar escapar un triunfo que prácticamente tenía en la mano desde el descanso. Los de Hugo López no se dejaron llevar y mantuvieron la intensidad y la calma para sellar la victoria tras una recta final sin mucha historia. El resultado final fue de 56-77 para asaltar el Pazo, sumar la quinta victoria del curso y mantener el liderato una jornada más.

Ficha técnica

Club Ourense Baloncesto (56): Óscar Alvarado (4), Alfredo Ott (5), Edu Martínez (3), Kevin Van Wijk (3), Darko Balaban (14) -quinteto inicial-. También jugaron: Andrzej Pluta (5), Víctor Serrano (6), Manu Vázquez (-), Connor Wood (11), Pol Figueras (2) y Thomas Tshikaya (3).

Carramimbre CBCV (77): Toms Leimanis (0), Frank Bartley (12), Niksha Federico (23), Sergio de la Fuente (8), Seydou Aboubacar (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Jubril Adekoya (2), Kimbal Mackenzie (0), Mike Torres (6), David Fernández (0), Dani Astilleros (4), Juan Rubio (0) y Tom Granado (13).

Árbitros: Uruñuela Uruñuela, Gómez Luque y Piñeiro Amondaray. Sin eliminados.

Parciales: 9-19, 17-24 (26-43 al descanso), 10-17 y 20-17 (56-77 final).