Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs evaluarán la "eficacia, eficiencia y coste" de 16 entes públicos para decidir posibles extinciones

30 octubre, 2019 17:31

El PP y Ciudadanos han constituido este miércoles la Comisión Paritaria de Análisis del Sector Público a través de la que se evaluará la "eficacia, eficiencia y coste" de 16 entidades públicas con el fin de decidir posibles extinciones a mediados de 2020.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y la de Ciudadanos, Carlota Amigo, han informado de la constitución de esta Comisión, una iniciativa que forma parte del acuerdo de gobierno entre ambos partidos y que ha arrancado hoy con la petición de los informes de gestión de estas 16 entidades en las que la Junta participa directamente para poder determinar la efectividad de su gestión y si esa labor podría ser asumida por la Administración de forma directa.

En concreto, ambos portavoces han recordado que en 2012 se acometió una primera reestructuración en la que estas entidades se redujeron en un 30 por ciento y pasaron de 90 a 57 que son las que actualmente existen. Con estos datos, el portavoz del PP ha señalado que Castilla y León es una de las Comunidad Autónomas con el sector público más reducido del conjunto del país, ya que se trata de la autonomía multiprovincial con menor número de entidades públicas.

Así, De la Hoz ha comparado esta situación con la de Andalucía con 304 entidades públicas, Cataluña con 384, Galicia con 113, Madrid con 147 y País Vasco con 146.

Además, según los datos aportados por la reestructuración acometida en 2012 y que se prolongó hasta 2017 el sector público redujo el gasto corriente en un 52 por ciento de los 135 millones de euros a los 65 millones.

Ahora, en esta Comisión, de las 57 entidades públicas existentes se estudiarán un total de 16, ya que son sobre las que la Junta tiene capacidad de decisión. De este modo, con un primer paso, se han solicitado informes de gestión a las 16 entidades para analizar su eficacia, eficiencia y el coste que supone su mantenimiento.

La Comisión está formada por diez cargos, cinco del PP y cinco de Ciudadanos. Así, por el PP estarán presentes Miguel Ángel García Nieto, portavoz adjunto del PP, la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Araceli Valdés; el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas; el secretario general de la Consejería de Economía, José Ángel del Amo, y el secretario general de la Consejería de Fomento, Ángel Marinero.

Por Ciudadanos estarán presentes el viceconsejero de Transparencia, Fernando Navarro Fernández; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge Velázquez, y la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, María García Fonseca.

La lista de entidades que se quieren evaluar la componen: el Ente Público Regional de la Energía, el Consejo de la Juventud, el Instituto Tecnológico Agrario, el Instituto de Competitividad Empresarial, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, la Fundación Centro de Supercomputación, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, la Fundación de Acción Social y Tutela, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.