Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Abre sus puertas la interesante muestra 'Lienzos de piedra' en el Archivo Provincial

30 octubre, 2019 14:22

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha inaugurado esta mañana la muestra “Lienzos de piedra. Arte rupestre del occidente de Castilla y León”, que podrá verse en el Archivo Histórico Provincial de Zamora desde hoy, 30 de octubre, hasta el 10 de noviembre.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, junto con la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, han invertido 58.974,18 euros para la elaboración de la muestra “Lienzos de piedra. Arte rupestre del occidente de Castilla y León”, que podrá verse en el Archivo Histórico de Zamora desde hoy, 30 de octubre, hasta el 10 de noviembre. Esta exposición recoge los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con este tipo de pinturas en las provincias de Zamora (en las zonas de La Carballeda y Tierra de Tábara), de León y de Salamanca.

En este sentido, la delegada territorial, Clara San Damián, ha resaltado que “esta muestra sobre arte rupestre es especialmente interesante ya que la tecnología ha permitido obtener datos inéditos sobre las pinturas, completando así el conocimiento sobre esta relevante manifestación del patrimonio cultural de Zamora, de Castilla y León y de Portugal”.

La exposición “Lienzos de piedra. Arte rupestre del occidente de Castilla y León” representa el perfecto ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para la documentación del patrimonio cultural, ya que se ha conseguido crear una imagen a escala de cada panel gracias a la realización de fotografías digitales a muy alta resolución. Además, se ha logrado capturar espectros de la luz no visible, como la ultravioleta o el infrarrojo, y se ha conseguido extraer información que el ojo humano no puede apreciar a simple vista.

Los trabajos de documentación y la exposición itinerante han sido financiados dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya.

“Lienzos de piedra. Arte rupestre del occidente de Castilla y León” ya ha sido expuesta en Salamanca y cuando finalice la muestra en el Archivo Histórico de Zamora viajará a la provincia de León.