Castilla y León

Castilla y León

Región

Rocío Lucas reivindica en Salamanca la defensa de la EBAU única

30 octubre, 2019 13:31

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se ha mostrado "completamente de acuerdo" con el manifiesto de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León en defensa de una EBAU única.

"Es una cruzada que se ha mantenido siempre desde el Gobierno de Castilla y León, la defensa de la EBAU única", porque la prueba actual es "injusta, "no cumple la equidad" y permite que "se califiquen de manera distinta diferentes pruebas de diferentes niveles", ha explicado.

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en un foro organizado por La Gaceta Regional, ha añadido que esta defensa por un acceso único lo ha planteado la Junta en las reuniones que a nivel técnico se están manteniendo en los dos ministerios afectados, Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación.

"Se necesita por equidad, justicia, es irracional e incomprensible que haya distintas pruebas de acceso a la universidad, cuando se mantiene un distrito único. Y lo que hemos mantenido en ese grupo de trabajo con el Ministerio es que cuente con las comunidades autónomas, porque inicialmente era una reunión entre distintos espectros pero si las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, somos las comunidades autónomas las que tenemos mucho que decir", ha concluido.

La oferta de plazas para Secundaria, "suficiente"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha manifestado que el número de plazas para Secundaria presentado en la última mesa sectorial, con un total de 1.178, es "suficiente".

Según la máximo responsable autonómica de Educación, la cifra es "suficiente, que cumple la normativa" y con esta oferta, cuando se convoque, junto con las otras ofertas de 2018 que están sin convocar, "la tasa de interinidad del cuerpo de Secundaria se va quedar en torno a un 14 por ciento", que "bajaría diez puntos".

"Puedo entender que la parte sindical considere que siempre es insuficiente pero en este caso sería injusto", pues las 1.178 plazas conforman "una de las ofertas más cuantiosas de las que ha tenido la consejería de Educación desde la asunción de competencias en el cuerpo de Secundaria" y "cumple las expectativas", ha apostillado en referencia a las críticas de sindicatos como CSIF.

Reclama al Gobierno una financiación "justa"

Además, la consejera  ha pedido al Gobierno una financiación "justa" y que tenga en cuenta las características demográficas de Castilla y León para materializar "una educación compleja, extensa, en un territorio de más de 94.000 kilómetros cuadrados". "Reivindicamos al Gobierno de España un modelo de financiación justo, equitativo, acorde a esa demografía y a esa dispersión geográfica, y que sea también coherente con la idiosincrasia del territorio de Castilla y León", ha aseverado.

Asimismo ha desentrañado los cinco ejes en los que se sustenta su programa al frente de la Consejería. En primer lugar, ha incidido en la incorporación de la Educación Infantil de cero a tres años, una competencia, con 30 escuelas y 400 profesionales actualmente, que ha regresado a su cartera tras pasar en los últimos años por la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El segundo "reto", según sus palabras, es la Formación Profesional, que es "una apuesta segura, una apuesta de futuro", en la que "cada vez es más el alumnado que se matricula" y que ha de estar "más adaptada a la realidad del territorio, al tejido productivo, pues "prácticamente el 84 por ciento de los alumnos de FP se insertan y se insertan en el territorio en el que residen".

Lucas ha continuado con el tercero de los ejes, que se enmarca en "seguir manteniendo los estándares de calidad" tanto en la educación Primaria como en Secundaria y Bachillerato, con el refuerzo de "las horas que sean necesarias" y del bilingüismo con "mayores horas auxiliares de conversación".

Otros ejes

Tal y como ha continuado, el cuarto es "la apuesta por las universidades". "Será una buena legislatura para las universidades", ha asegurado tras recordar el aumento del presupuesto para estas instituciones académicas de un diez por ciento".

Como quinto eje, ha especificado el interés por los campus exteriores de las universidades, que en el caso de la Universidad Salamanca son los de Ávila, Béjar y Zamora, y que han de configurar "medidas de elemento dinamizador de la sociedad, y del territorio, y de la demografía".

Asimismo, ha reseñado "aspectos fundamentales" como "la apuesta por la educación en el medio rural", con el mantenimiento de las escuelas con incluso tres niños, y "la apuesta por esa inclusión de la educación especial", con la "doble vía" de los centros de educación especial y la inclusión en los centros ordinarios.