Castilla y León

Castilla y León

Región

Vázquez (PP) califica de "vergonzoso" que se abran "expedientes" a mossos

29 octubre, 2019 20:53

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados en la última Legislatura, Ana Vázquez, ha calificado de "vergonzoso" que el Govern de Cataluña vaya a abrir "expedientes" a efectivos de los Mossos d'Esquadra y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tenerlos "abandonados" para "no romper los pactos que tiene en 40 ayuntamientos" con los partidos independentistas.

La candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Orense ha participado en Valladolid, junto al secretario general del PP de Castilla y León y otros candidatos del partido a una reunión con representantes de sindicatos policiales para analizar la situación vivida por las fuerzas de seguridad en Cataluña y para tratar las demandas de este colectivo de trabajadores públicos.

Vázquez ha reiterado el mensaje de apoyo a la Policía Nacional y a los Mossos, quienes ha destacado que trabajan "con lealtad", y ha criticado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y a su Ejecutivo, quienes según la candidata 'popular' son "los socios de Pedro Sánchez", por anunciar la apertura de expedientes a efectivos del cuerpo de seguridad catalán que han intervenido en las protestas en dicha comunidad como consecuencia de la sentencia del juicio del 'procés'.

La parlamentaria ha calificado de "vergonzoso" que los mossos "que cumplen las órdenes sean expedientados" por "defender la libertad y la Constitución en Cataluña".
Vázquez se refiere al anuncio por parte de la consellera catalana Meritxell Budó de que su compañero de Interior, Miquel Buch va a abrir "la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo" y ha explicado que de esa reunión se derivan 15 "actuaciones concretas" que podrían derivar en expediente, sanción o información reservada.

La candidata 'popular' ha recalcado que "cada vez que un policía interviene lo hace en nombre de todos los españoles" y ha reiterado que tanto el CNP como los Mossos son "los escudos de la Democracia y la libertad".

Sin embargo, ha reprochado que el Gobierno de Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, les tienen "abandonados para no romper en 40 ayuntamientos en los que tiene un pacto", de modo que ha concluido que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno "prefiere mirar el rédito electoral que mirar por la vida y la seguridad de nuestra policía".

Vázquez también ha incidido en reprochar la precariedad de los medios con los que han acudido muchos policías a intervenir en el dispositivo en Cataluña y ha reclamado al Ejecutivo que envíe a más efectivos, como a los de la Guardia Civil que, ha subrayado, "pide actuar en Cataluña y ayudar a la Policía y los Mossos".

Igualmente, ha tenido un mensaje de apoyo especial a todos los agentes heridos en los últimos días en Cataluña y especialmente para el gallego Iván, el que se encuentra en una situación más grave, y quien ha recordado que, cuando recibió la visita de la candidata 'popular' por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo le reclamó que no hicieran nada por él, sino que quiere "el respeto y la defensa" de sus compañeros.