Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Medio millar de personas aprenden primeros auxilios en Ciudad Rodrigo

29 octubre, 2019 17:31

Un día en el que padres, alumnos, profesores y empresarios de Ciudad Rodrigo han aprendido a cómo actuar ante todo tipo de primeros auxilios y situaciones de emergencia.

El Plan Actúa de CONFAES ha sido el protagonista de una jornada informativa, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP San Francisco y AFECIR, en la que desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la patronal salmantina han explicado a medio millar de personas protocolos de actuación muy útiles en el día a día.

En primer lugar, los alumnos del Colegio San Francisco, divididos por clases, han participado en talleres de primeros auxilios en los que se han explicado conceptos sobre cómo avisar a los servicios de emergencias y maniobras básicas como la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich.

Posteriormente, todos los componentes del centro educativo han participado en un simulacro de evacuación del colegio con tres focos de humo y alarma antiincendios, antes de acabar la mañana con un taller de extinción de incendios con fuego real.

Durante la hora del almuerzo, los profesores del Colegio San Francisco han tomado el testigo formándose en primeros auxilios, profundizando en las recomendaciones explicadas durante la mañana y resolviendo una gran cantidad de dudas al respecto.

Ya por la tarde, la jornada del Plan Actúa de Emergencias Urbanas de CONFAES se ha trasladado al centro receptor de visitantes de la avenida de Sefarad, donde padres de alumnos y empresarios de Miróbriga han conocido conceptos necesarios alrededor de los primeros auxilios, aviso a los servicios de emergencias, así como talleres de extinción de incendios con varios modelos de extintores.

“Una sociedad informada es una sociedad protegida y gracias a esta iniciativa organizada por el AMPA del CEIP San Francisco y AFECIR hemos conseguido que varios colectivos Ciudad Rodrigo sepan qué hacer ante las situaciones de emergencia”, recuerda Buenaventura Montero, presidente de AFECIR.