Los motivos por los que se desmorona la producción de calabaza en Zamora

Los motivos por los que se desmorona la producción de calabaza en Zamora

|

La organización profesional agraria COAG ha alertado de una caída de la producción en explotaciones de calabaza de Castilla y León debido a la falta de polinización, aunque reconoce que según los laboratorios, "no existe un análisis tipo para determinar" el hecho.


La OPA ha citado el caso de una explotación de calabazas de Zamora que ha visto reducida su cosecha a la mitad, mientras otra de Burgos ha colocado colmenas en la propia huerta y un horticultor de Valladolid, también afiliado a COAG-CyL como los dos anteriores, afirma que el año que veo abejas en las flores de la calabaza produce "un 25 por ciento más".


España es la primera productora europea de calabazas con 115.000 toneladas en 2018, de las que 7.500 toneladas han sido producidas en Castilla y León.


En concreto, en Castilla y León se sembraron en 2018 302 hectáreas de calabaza, con una producción de 7.479 toneladas, fundamentalmente de la variedad "cabello de ángel". En 2017 fueron, respectivamente, 358 hectáreas y 8.927 toneladas.