Región

Segundo menor incremento del país para el comercio minorista de Castilla y León

29 octubre, 2019 10:52

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León aumentaron un 0,9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2018, por debajo de la media nacional que aumentó un 3,6 por ciento, una tasa tres décimas superior en este caso a la registrada en agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata, junto con Extremadura, del segundo menor incremento de las ventas del comercio al por menor del país que aumentó en todas las comunidades autónomas lideradas por Madrid (7,6 por ciento) y Galicia (4,7 por ciento).

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,2 por ciento en Castilla y León, de nuevo por debajo de la media nacional (2,3 por ciento), sexto menor incremento del país, junto con Canarias.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,0 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2018, en este caso una décima por encima de la media nacional que, con un 0,9 por ciento, registra en este caso una décima menos que en agosto --con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector--.

En concreto, Castilla y León ha registrado junto con Navarra el sexto mayor incremento de la ocupación del sector del comercio minorista del país que aumentó en todas las comunidades con la excepción de Asturias (-0,8 por ciento) y lideró Baleares, con un 2,1 por ciento.

Sin embargo, en comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio al por menor ha caído un 1,4 por ciento en Castilla y León, una décima más que en España (-1,3 por ciento), mientras que la evolución en lo que va de año es positiva (1,4 por ciento) y superior en este caso a la media (1,0 por ciento).

Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista a nivel nacional encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4 por ciento en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1 por ciento, en contraste con el retroceso mensual del 0,1 por ciento que experimentaron en septiembre de 2018.