Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Semana de homenajes a Marcelino Camacho por el aniversario de su fallecimiento

28 octubre, 2019 16:42

El Salón de Actos de Comisiones Obreras acoge este martes el documental 'Lo posible y lo necesario' sobre la vida del que fuera secretario general de Comisiones Obreras y diputado del Partido Comunista, Marcelino Camacho. 

Su figura se recordará de esta manera en un acto organizado por el PCE y en el que colaboran CC.OO., UJCE e Izquierda Unida y que contará con la presencia de los hijos de Marcelino Camacho y Josefina Samper.

El documental, que comienza a las 18 horas, condensa en dos horas la vida de Marcelino Camacho y su mujer a través del relato narrado por los actores Gloria Vega y Carlos Olalla en el escenario de un teatro.

La obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, el exilio de Marcelino Camacho en Argelia donde conoce a Josefina, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de Comisiones Obreras, su militancia durante toda su vida en el Partido Comunista de España (PCE) y, en definitiva, la lucha contra la dictadura y por la libertad.

Y el miércoles, además, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, sito en la plaza de los Bandos, se celebrará una mesa redonda en torno a su figura a las 18 horas con la presencia también de sus hijos, el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández; el director del Centro, Manuel Melgar; el catedrático de Derecho del Trabajo de la USAL Carlos Palomeque; la directora del Archivo Histórico del PCE, Victoria Ramos; el responsable del área interna del PCE, Fernando Sánchez San Martín; y el secretario general de Comisiones Obreras Salamanca, Emilio Pérez.