Castilla y León

Castilla y León

Segovia

'Los toros del Siglo de Oro', nuevo libro de Gonzalo Santonja

26 octubre, 2019 11:38

Bajo los auspicios de la Diputación de Segovia, el escritor, filólogo y catedrático bejarano Gonzalo Santonja nos muestra en su quinta obra taurina “sus acercamientos históricos a la tauromaquia en Segovia” -en palabras del presidente de la Diputación de la ciudad de Acueducto-.

Pero, además, el maestro en estas artes de buscar y encontrar, logra convencer (con datos, fechas, grabados, legajos y manuscritos) a ciertos doctrinos incrédulos que en Segovia se practicaba el toreo popular a pie en el siglo XVII. Y no sólo de la capital castellana, sino de tantos y tantos lugares tierra adentro.

En “Los toros del Siglo de Oro” (Anales segovianos de la fiesta), Santonja, “perdido” en el Archivo Municipal de Segovia, “encuentra” los papeles que sustentan este relato de casi 300 páginas. Todo ello, además, aderezado con citas de clásicos, de toreros y de taurinos como “Pepe Alameda”, “de saberes en puntas” (en la jerga taurina) -dixit Santonja-.

Exhaustiva la relación onomástica de todos los profesionales en esa época: toreros (toreadores), picadores (vaqueros que toreaban), ganaderos, mayorales y vaqueros. Y memorable el glosario que, desde la A la Z, detalla Santonja, con el rigor que dicta el Diccionario de la Lengua Española.

Insiste Santonja en esos renegadores de la historia taurina. Y remacha con una cita cervantina:” Andará el tiempo, y según las ocasiones, así serán mis documentos” (Don Quijote recomendando a Sancho Panza), para después apostillar: “No concibo otra forma de avanzar en la historia de la tauromaquia”, dixit el maestro. Y ha dicho bien.