P pesca trucha

P pesca trucha

Zamora

Fechas, especies y lugares para pescar en Zamora en 2020

25 octubre, 2019 15:21

Los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, han tomado conocimiento de la Orden Anual de Pesca de Castilla y León para la temporada 2020, que no presenta novedades.

La regulación actual para los cotos de pesca, ARECs (aguas en régimen especial controlados), escenarios deportivo sociales y refugios de pesca, establecida el año pasado se mantiene sin modificaciones. Lo mismo sucede con la pesca de los cangrejos de río, rojo y señal, la regulación de sus zonas de pesca y las condiciones de la misma no se modifican. También se mantiene la vigencia de las órdenes que determinan las zonas donde el black-bass y la carpa pueden devolverse al agua después de su pesca.

El aprovechamiento de la pesca mantiene un gran arraigo en una provincia de vocación rural como Zamora, que cuenta con importantes poblaciones de trucha común autóctona en la cuenca alta del río Tera, siendo también relevantes sus poblaciones de barbo, carpa, lucio y black-bass en los tramos bajos de ese curso, los numerosos embalses y en todo el río Esla, existiendo una gran afición en la provincia por la pesca del cangrejo, tanto rojo como señal.

Así, dicha Orden establece los periodos autorizados de la pesca en aguas trucheras de acceso libre del 28 de marzo al 31 de julio del próximo año, con algunas excepciones y en los cotos de pesca y otros tramos regulados, según su plan de pesca. Además, en aguas no trucheras de acceso libre está permitido todos los días del año y en cotos de pesca y tramos regulados, será según tengan planificados en sus respectivos planes.

Por otra parte, la Orden Anual de Pesca determina las especies que pueden capturarse y que en nuestra provincia existen 14 autóctonas, entre ellas las truchas, barbos, bogas y tencas. Las tallas autorizadas están a partir de los 8 centímetros en las especies más pequeñas (gobio y piscardo) y hasta los 18 centímetros, que como mínimo deberán medir los barbos.

Sobre las especies exóticas invasoras (EEI) señala la normativa que cualquier ejemplar de especie incluida en el catálogo de EEI no podrá devolverse al agua una vez pescadas, exceptuando los casos mencionados de cangrejos, black-bass y las carpas.

También se permite la pesca del cangrejo rojo y el cangrejo señal, sin límite del número de ejemplares, entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre, en los tramos autorizados.

La provincia de Zamora cuenta con 25 tramos en los que la planificación es más intensa: 6 cotos de pesca de salmónidos, 3 escenarios deportivos sociales y 14 tramos de Aguas en Régimen Especial controlado y 2 tramos de aguas en Régimen Especial. La fórmula de pesca sin muerte va ganando peso para facilitar la práctica deportiva, al tiempo que la conservación de la fauna piscícola.

Finalmente, recordar que para la obtención de la licencia de pesca, además de personarse en las oficinas del servicio territorial de Medio Ambiente, se pueden sacar a través de internet, en la web de la Junta de Castilla y León. Siempre se deberá llevar una copia de la licencia de pesca, por si es requerida por las autoridades competentes. En el caso de los permisos y pases de control bastará con el sms correspondiente a cada autorización en el teléfono móvil.