Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cuatro profesoras del Riomanzanas ganan los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas

25 octubre, 2019 13:41

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, han entregado esta mañana los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de uno de los autores españoles más leídos y traducidos.

El jurado ha acordado conceder este galardón a cuatro profesoras del CEIP ‘Riomanzanas’ de Zamora y a dos del Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Soria, para el que se presentaron un total de 23 experiencias realizadas durante el curso 2018-2019.

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, convocó por primera vez el pasado curso el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas en relación con la obra de Miguel Delibes, con el que pretende contribuir a que la figura y la obra del escritor perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León. Así, concurrieron a dicho galardón, individualmente o en equipo, profesores de centros educativos de la Comunidad con un total de 23 experiencias realizadas durante el curso 2018-2019.

El jurado ha acordado conceder el galardón, en la categoría de Educación Primaria, al trabajo presentado bajo el título ‘Miguel Delibes en el CEIP ‘Riomanzanas’, cuyas autoras son las profesoras Isabel Justel, Mª Belén Pérez, Mª Teresa Vega y Joanne Marsden. Según el acta, han desarrollado “un proyecto interdisciplinar claro, coherente y de fácil acceso para difundir la figura de Miguel Delibes”.

Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria el galardón fue para las profesoras Mª Cruz García y Laura Chamarro, docentes del Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Soria, por su experiencia ‘Jornadas de animación a la lectura: Miguel Delibes’, con la que, como destaca el jurado, han logrado “implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto original, creativo e innovador sobre la vida y la obra de Miguel Delibes”.

Como galardón, la Fundación Miguel Delibes ha otorgado un premio de 5.000 euros para cada categoría, acompañado de un ejemplar de la edición facsímil de El Camino, y una selección de obras del autor vallisoletano, que se destinará a las bibliotecas escolares de dichos centros. Los trabajos premiados serán publicados tanto en la página web de la Fundación Miguel Delibes como en la página web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha felicitado a las ganadoras y ha reconocido el mérito que tienen al lograr que los alumnos sigan leyendo a autores tan universales como Miguel Delibes “ahora que el papel convive con un sinfín de pantallas de todo tipo, tamaño y color”. Además, Lucas ha destacado el éxito del Plan de Lectura cuyo buen funcionamiento se plasma en los indicadores de los últimos informes PISA y PIRLS. “Los escolares de Castilla y León se sitúan en comprensión lectora a la cabeza de España y en una posición muy elevada a nivel mundial”.

Plan de Lectura

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene entre sus objetivos despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. Acercar a los estudiantes de la Comunidad la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar este objetivo. Porque además de fomentar la lectura y conocer sus escritos, permite acercar a los alumnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal.

Otro de los objetivos de este Plan de Lectura es establecer líneas de colaboración con otras administraciones e instituciones que ayuden y favorezcan el trabajo de los centros educativos. Por ello, el trabajo que se realiza junto con la Fundación Miguel Delibes ofrece a los estudiantes una mejor oportunidad de conocer diversas facetas del autor vallisoletano.

Fundación Miguel Delibes

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de la figura y de la obra del autor en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, documentales, etc.-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en su obra literaria.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones como ‘Patria común. Delibes ilustrado’; ‘El hereje. El viaje de los libros prohibidos’ o ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’. Además, ha coordinado ciclos de conferencias o encuentros con escritores como ‘Bibliotecas de escritores’, ‘Se habla de literatura’ o ‘Cronistas del siglo XXI’. Entre otros proyectos de la Fundación cabe destacar la propia web: Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor; o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones.

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

En materia de elecciones, serán válidas cuando sean refrendadas por mayoría absoluta de los presentes. Después de dos escrutinios ineficaces, se ha de hacer la votación sobre los dos candidatos que hubieran obtenido el mayor número de votos, o si son más, sobre los de más edad. Si persiste el empate después del tercer escrutinio, queda elegido el de más edad. A no ser que los estatutos digan lo contrario, queda excluida la facultad de votar por carta o por procurador.