Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La castaña, estrella en la Fiesta de la Montaña en Sambade (Alfândega)

25 octubre, 2019 02:39

Los días 1, 2 y 3 de noviembre el municipio de Sambade, concejo de Alfândega da Fé, acoge la Fiesta de la Montaña. Un certamen dedicado a los productos locales de otoño/invierno, como las castañas, y los otros productos de la montaña.

Este certamen tiene un importante componente gastronómico donde tendrá un papel destacado el cabrito serrano DOP de esta región, contando también con la participación del chef Marco Gomes en la preparación de los menús que serán presentados en la Fiesta.

Seminario sobre Plagas y Enfermedades del Castaño

El día 3 de noviembre tendrá lugar en Sambade el Seminario 'Plagas y Enfermedades de los Castaños'. Una iniciativa integrada en el programa de la Fiesta de la Montaña que pretende debatir las principales enfermedades que afectan a los sotos y dar a conocer proyectos e iniciativas para combatir las mismas.

Este es un asunte al que el Municipio de Alfândega da Fé da gran relevancia porque se trata de una importante cultura en las localidades situadas en la ladera de la Sierra de Bornes. El Seminario e una de las propuestas dedicadas a la castaña, pero integra también el 2º Concurso de la Castaña, una forma que tiene el concejo de incentivar y valorizar la producción de este fruto en el ámbito local.

El Centro Cultural y Tecnológico de Sambade abre las puertas a un Seminario más dedicado a los castaños, el día 3 de noviembre, domingo, a las 10.00 horas.

La Fiesta de la Montaña en Sambade garantiza mucha animación

La Fiesta de la Montaña promete mucha animación. Los cabeza de cartel Naty Vieira y Galandum Galundaina estarán presentes, pero hay más más allá de la múscia.

El día 1 abre al público el certamen dedicado a los productos de la sierra. La animación comienza a las 17.30 horas con el grupo local 'Filhos da Serra' que interpretarán música tradicional. Música es lo que no faltará pues también animará el espacio ferial el grupo local 'Sons da Terra'.

El tiempo frío no es disculpa para quedarse en casa, y es al calor de la carpa climatizada donde se presentará la obra 'Historia da Vermelhinha' de Bento da Cruz, a cargo del grupo de teatro Filandorra, a partir de las 21.15 horas. La música regresa a las 22.30 con la actuación de Joana Cancela que abre el escenario a Naty Vieira y sus cantigas de reto. La cantante acompañó, durante algún tiempo, a Augusto Canário, persentándose como cabeza de cartel en la Fiesta de la Montaña.

El día 2 de noviembre, el Grupo 'Concertinas do Marão' animará la fiesta a partir de las 15.00 horas. En la tradición, las tardes son para el teatro y, a las 21h00, se puede ver la obra 'A vida na Montanha', una representación de las luchas y de las tareas realizadas por la población local.

A las 21.45 vuelve la música con Beatriz Gomes, que da paso a los mirandeses Galandum Galundaina. La animación por la noche queda garantizada con el Dj Durval.

Aún hay espacio para las actuaciones de los Grupos de Cantares de Sambade y Alfândega da Fé que, como no podía dejar de realizarse, tendrán también presencia en este certamen dedicado a las tareas que se realizan en la tierra. Actúan el día 3 de noviembre a partir de las 16.00 horas.

Todas estas actividades a celebrar entre el 1 y el 3 de noviembre tienen entrada libre.

Los sabores de la sierra estarán en la mesa durante la Fiesta de la Montaña

Del 1 al 3 de noviembre se podrá degustar en Sambade los mejores sabores de la montaña. Orientados por el chef Marco Gomes, en el ámbito del proyecto gastronómico Alfândega da Fé en la Mesa, dos restaurantes servirán a los visitantes menús confeccionados con los productos locales, típicamente serranos.

Las castañas asadas serán una constante. En época de ellas, el asador gigante dará la bienvenida a los visitantes que pueden acompañar el magosto con la queimada con miel, una bebida típica hecha con aguardiente y miel.

En el lugar habrá una carpa donde dos restaurantes servirán permanentemente platos típicos de la región. Las sopas de siega, únicas de Alfândega da Fé, son una de las atracciones gastronómicas del concejo pero, en esta Fiesta de la Montaña, los talleres estarán dirigidos al cabrito serrano que será servido acompañado por los vinos locales.

También el jabalí es uno de los platos a degustar durante el certamen, así como los cogumelos salvajes, los embutidos, los quesos y los aceites de Alfândega da Fé. Alégrense los más golosos, pues la sobremesa es irresistible. El pudín de castaña, cuya textura y sabor son inconfundibles, es la sugerencia del chef Marco Gomes.

Durante el certamen habrá también lugar para workshops de cocina y Showcookings donde se podrá degustar algunos de estos menús.