Castilla y León

Castilla y León

Región

Lágrimas de la familia socialista en el día en que Franco salió del Valle de los Caídos

1 noviembre, 2019 11:16

En un día histórico en España con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, hoy, 24 de octubre, el PSOE de Castilla y León ha sembrado la Comunidad de actos en memoria de los represaliados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista con actos de homenaje en los cementerios de todas las provincias de Castilla y León. Uno de ellos ha tenido lugar este mediodía en el Cementerio de San Atilano de Zamora, donde fueron fusilados y depositados en la fosa común muchos militantes socialistas, sindicales y ciudadanos represaliados que defendieron la Democracia y la libertad tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936. El PSOE realizará en toda España y a la misma hora una ofrenda floral simbólica de “13 rosas” en ese lugar emblemático para la Memoria Histórica, "en el convencimiento de que la dignidad, la memoria, la reparación y la justicia no reabren heridas, sino que cierran las que aún hay abiertas".

Tras la colocación de 13 rosas simbólicas en la pared exterior del Cementerio de San Atilano, los socialistas zamoranos se han felicitado del gran paso dado hoy con la salida del cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos y, un momento que han recibido con lágrimas en los ojos. Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE de Zamora ha asegurado que "hoy es un día muy grande para la democracia. Hoy se pone justicia a muchos años de no dar reconocimiento a todas las víctimas del franquismo. Hoy se hace justicia terminando con la memoria de un dictador y un mausoleo en este país que era la vergüenza en toda Europa, manteniendo un templo donde había enterrado un dictador junto a muchas víctimas anónimas, que permanecen tanto en el Valle de los Caídos como en las cunetas".

Para Fagúndez hoy "en un día tan importante para nosotros, y para todo el país", en el que han querido reconocer a las víctimas asesinadas y represaliadas, "sobre todo en esta tierra que tanto lo sufrió", para lo que han contado con la compañía de compañeros socialistas y familias de represaliados, como lo fueron Cruz López, Manuel Antón, Aquilino Salvadores "y a todos los demás, que fueron asesinados, represaliados y destituidos de sus cargos, perseguidos durante la Guerra Civil y el Franquismo". "Hoy España es mejor. A partir de ahora tenemos que conseguir darle a ese mausoleo franquista un sentimiento para que sea un homenaje laico a todas esas víctimas. Es muy importante que todos los jóvenes y niños sepan lo que pasó en el pasado para que nunca más se vuelva a repetir".

Cruz Hernández: "Vamos a luchar para que tengan un reconocimiento, una placa de recuerdo en este cementerio"

Cruz Hernández, representante del PSOE en la Plataforma de Colectivos de Memoria Histórica de Zamora, ha recordado a "mucha gente querida, maestros, familiares de maestros, mujeres asesinadas embarazadas, que sus madres vivieron con esa pena. A todas esas mujeres que dieron su vida y perdieron hijos, maridos, padres, que no sabemos dónde están. Y vamos a luchar para que tengan un reconocimiento, una placa de recuerdo en este cementerio".

Ana Sánchez: "Hoy es un día para la memoria para las víctimas de una guerra infame: las que murieron por Dios y por España y las que murieron por la libertad y la República"

Finalmente, Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, igualmente emocionada, ha querido subrayar "el inmenso legado de mucha gente que dio su vida por defender la libertad, la democracia, y unos dignísimos ideales. Hoy España es un país mejor, tenemos una democracia más fuerte y más sólida, lejos de reabrir heridas, las cierra. Hoy el dictador ya no descansa junto a sus víctimas. Hoy es un día para la memoria, para la recuperación, y para la dignidad de las víctimas de una guerra infame. Para las que murieron por Dios y por España y para las que murieron por la libertad y la República", y ha rechazado rebatir las acusaciones de electoralismo sobre la exhumación de Franco. "Éste es un asunto que llega tan hondo al interior de nuestros hogares y de nuestros corazones, especialmente a los de los descendientes de las víctimas, que me parece una falta de respeto hacer ni tan siquiera una valoración de que su dolor sea electoralista".

En el homenaje estuvieron presentes, junto al grueso de los cargos orgánicos del PSOE de Zamora, Marian López, secretaria de Memoria Histórica y nieta del alcalde del PSOE en la II República, Cruz López.

Actos en toda Castilla y León

Mientras, de forma simultánea, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León participaba, junto a la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso por Burgos, Esther Peña, en el acto de homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el monumento dedicado a las víctimas en el Cementerio municipal de Burgos; la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, hacía lo propio en la localidad soriana de Langa de Duero.

En Burgos, el líder del PSOE en Castilla y León ha participado junto a otros militantes socialistas en un acto en el cementerio burgalés donde ha reconocido que es "un día muy importante porque se pone fin a los homenajes a un dictador cruel".

https://www.noticiascyl.com/burgos/2019/10/24/tudanca-espana-sigue-debiendo-mucho-a-las-victimas-que-lucharon-por-la-libertad/

El PSOE de Soria ha celebrado un homenaje a los cinco vecinos fusilados por el régimen franquista en 1936 en el cementerio de Langa de Duero. Los asistentes han asegurado que enterrar a las víctimas "fue una explosión de emociones".

https://www.noticiascyl.com/soria/sociedad-soria/2019/10/24/los-socialistas-sorianos-dan-un-merecido-homenaje-a-las-victimas-franquistas/

El PSOE de Salamanca y la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha llevado a cabo un sencillo acto frente al muro en el que fueron fusilados.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/10/24/socialistas-salmantinos-se-emocionan-al-recordar-a-las-victimas-del-franquismo/