Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas con la artista Núria Güell

24 octubre, 2019 17:23

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, ha asistido en la mañana de este jueves a la presentación del vigésimo primer programa del ciclo Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, dedicado a la artista visual Núria Güell.

Tal como ha recordado la concejala, “el ciclo Visiones Contemporáneas está comisariado por Playtime Audiovisuales y está dedicado al audiovisual contemporáneo español, entendiendo por contemporáneo aquellas propuestas que se alejan de los circuitos comerciales. En este espacio tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa”.

Hasta el 23 de febrero de 2020, este espacio está dedicado a Núria Güell, cuya obra se vincula al ámbito social, político y económico. Núria utiliza como principal recurso las propias complicidades que establece con los diferentes aliados que colaboran en cada proyecto.

“Las tres obras seleccionadas para esta muestra analizan las consecuencias del sistema de poder patriarcal, la violencia machista, la naturaleza del Estado-Nación con su sistema de control, la idea de amor romántico y cómo, éste, lo terminan padeciendo las mujeres. La vida y obra de Núria, se funden en todo momento, es hacer de lo personal, lo político convirtiéndose así en una de las artistas activistas más relevantes de la actualidad”, ha dicho Natalia Piñuel.

Sus trabajos, reconocidos a nivel internacional, han sido presentados en el MUAC de CDMX, CCCB, ADN Galería y Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, Museo de Santander, La Casa  Encendida, Off Limits y ABM Confecciones en Madrid. En el MUSAC de León, estuvo presente con la exposición 'Patria y Patriarcado' en 2018, comisariada por Araceli Corbo. El Middlesbrough Institute of Modern Art en Inglaterra y el Project Arts Centre de Dublín también han contado con su presencia. Esta es la primera vez que su obra en vídeo podrá verse en Salamanca.

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar un encuentro la artista, en el que Núria Güell hablará sobre sus referentes, procesos de trabajo y conceptos fundamentales en el desarrollo de su práctica artística. Será en el Salón de actos del DA2 y la entrada es libre hasta completar el aforo.