Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente pide la cesión de la VA-20, soluciones para el cruce de San Agustín y conexión por tren con el noroeste

24 octubre, 2019 16:54

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido al Ministerio de Fomento la cesión de la Ronda Interior VA-20, estudiar posibles soluciones para el cruce ubicado frente al colegio San Agustín y retomar el proyecto que permitía la conexión ferroviaria de la ciudad con el noroeste.

Puente, que ha inaugurado en la Plaza Mayor de la ciudad el espacio InnovaTe2019 de Telefónica, ha realizado estas peticiones en el marco de una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con quien ha explicado que ha analizado cosas "a corto plazo, tangibles".

La primera de las peticiones es la cesión de la Ronda Interior, la VA-20, previo el acondicionamiento de la lámina de asfalto, en lo que se invertirán 3,5 millones de euros.

Óscar Puente ha destacado la importancia de la cesión para poder tener capacidad de decisión en cuanto a los accesos de esta vía, ya que tanto ésta como sus ramales son "clave" para los proyectos industriales que se tienen en el horizonte.

En concreto, el alcalde ha explicado que no sólo se refiere a Industrial Jalón (junto a Renault), sino también el acceso a los talleres de Renfe y el parque agroalimentario o logístico que se quiere desarrollar. Así, se podría tener "margen de maniobra" y no tener que depender para los accesos de la Administración central.

Otra de las cuestiones que se han abordado es el planteamiento de una solución para el cruce ubicado frente al Colegio de San Agustín, donde desemboca la carretera de Madrid, algo para lo que inicialmente se propuso un túnel y se pospuso porque se decía que la apertura de la Ronda Exterior o VA-30 descongestionaría este cruce.

Punto "conflictivo" 

Sin embargo, ha explicado, no ha sido así, y el cruce sigue siendo "conflictivo", se producen accidentes y considera que "hay que estudiar ya" una solución.

Finalmente, algo que se ha abordado con un carácter más "estratégico" y a "medio plazo" sería la conexión de la ciudad con la Alta Velocidad del noroeste español, con Galicia, ya que actualmente Valladolid está "aislada" con esta zona de España, algo "inasumible".

Por ello, ha pedido que Adif lo tenga presente en sus planes, dado que ahora un viajero que quiere ir a Galicia desde Valladolid tiene que ir primero a Segovia para coger otro tren.

De esta forma, ha planteado "retomar" un proyecto que incluso tuvo declaración de impacto ambiental y estudio informativo, que suponía una conexión en 'U' en las cercanías de Olmedo (Valladolid) que permitiera unirse a la red que conecta Madrid con el noroeste.

El primer edil considera que sólo se trata de "retomar" la idea y Adif la tenga en cuenta cuando defina sus planes estratégicos de futuro, ya que estas cosas hay que "trabajarlas con tiempo".