Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Obras de Baltasar Lobo y de León Felipe para la exposición 'El Exilio Republicano 1939'

24 octubre, 2019 16:17

El Ministerio de Justicia ha solicitado prestadas tres obras de Baltasar Lobo y un retrato de León Felipe para la exposición “El Exilio Español Republicano 1939” que  se realizará en la sala de las Arquerías del Ministerio de Fomento, en Madrid, del 21 de noviembre al 15 de enero y comisariada por Juan Manuel Bonet, según ha informado la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, en las sesiones de los patronatos de las Fundaciones de Baltasar Lobo y León Felipe que han  reunido esta mañana en el Ayuntamiento, presididas por el alcalde, Francisco Guarido.

Las obras de Lobo que formarán parte de dicha exposición son el boceto en escayola para "el Soldado Caído", la escultura en bronce "Mujer con calavera", y un ejemplar de "Platero y Yo" de la Librairie des Éditions Espagnoles ilustrado por Baltasar Lobo, volumen que no existía en el legado del escultor y que ha sido comprado por la Fundación tras ser localizado por Alberto Martín en Francia. Mientras que de León Felipe se ha solicitado un retrato del poeta, obra de Climent, que se encuentra entro los documentos del legado propiedad del Ayuntamiento. También de Baltasar Lobo se ha solicitado desde el Museo Nacional de Escultura de Valladolid la escultura en mármol "Cabeza de Caballo", para la exposición “Non finito”, que realizará junto con Fundación la Caixa y tendrá lugar sucesivamente en el propio Museo Nacional de Escultura, en el centro CaixaForum de Palma de Mallorca y en el centro CaixaForum de Sevilla entre el 1 de julio de 2.020 y el 22 de agosto de 2.021.

Las reuniones de las fundaciones de Baltasar Lobo y de León Felipe han servido también para ajustar la composición de los respectivos patronatos por los cambios en la Corporación después de las últimas elecciones municipales, y hacer un seguimiento de las actividades y de la ejecución del presupuesto. En este sentido y respecto a la Fundación de Baltasar Lobo, Mª Eugenia Cabezas informó que en los próximos días se iniciarán los trabajos para realizar un nuevo inventario de todo el legado del escultor (esculturas, dibujos, carteles, documentos, útiles de taller, etc.). Paralelamente, se fotografiará cada pieza en alta resolución (desde tres o cuatro ángulos, con firma y fundición), se realizará un pequeño vídeo de 360 º de cada una, y se está estudiando además la posibilidad de un escaneo en 3D. Según manifestó la concejala, todo ello es un trabajo necesario y fundamental en cualquier colección de arte o legado, sobre todo por motivos de conservación, que hasta ahora no se había hecho de forma exhaustiva. Para ello el patronato cuenta ya con presupuestos de empresas especializadas en documentación y en fotografía y vídeo, con una estimación de coste global de alrededor de 20.000 euros.

Por cuestiones presupuestarias se ha propuesto que todo el trabajo de inventariado, descripción y fotografiado, se realice en dos fases; la primera de las cuales se efectuará hasta el mes de de diciembre, con la obra escultórica. Y la segunda fase se llevará a cabo en el primer trimestre de 2020, con el resto de piezas y objetos. Todo ello se realizará en un entorno de software libre, muy versátil, llamado Omeka, y se incluye el rediseño de la web de la Fundación junto al hosting para alojar todo el inventario, según informó la concejala de Cultura.

Por otra parte, en la reunión del Patronato de León Felipe se expuso un resumen de las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2019, entre las que destaca la exposición itinerante "León Felipe. ¿Quién soy yo?, que actualmente se encuentra en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York y en dos semanas pasara a Chicago. También ha estado presente el legado de León Felipe en el ciclo de actividades de "80 años del exilio español republicano" que se desarrollaron el pasado mes de marzo; el Instituto Cervantes ha reeditado la biografía de León Felipe, de Luis Rius, prologada por Alberto Martín; y la editorial Visor tiene prevista una próxima reedición de la obra teatral del poeta.