Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde constituye los consejos sectoriales de Salamanca

23 octubre, 2019 21:01

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado el valor de la participación ciudadana en la construcción del futuro de la ciudad y ha resaltado el interés de las aportaciones de los diferentes colectivos para la planificación estratégica de los proyectos urbanos, durante la sesión constitutiva de los seis consejos sectoriales de Salamanca, que han iniciado hoy su andadura.

En concreto, han quedado constituidos hoy el Consejo Local de Consumo y los consejos sectoriales municipales de Mujer, Medio Ambiente y Urbanismo, Salud, Personas Mayores y Juventud, cuya composición, competencias y funcionamiento se rigen de acuerdo con el Reglamento Orgánico de cada uno de ellos.

Los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta, en los que están representados las administraciones, los agentes sociales, el tejido asociativo y las entidades del municipio, tanto en materia económica como en el ámbito social.

La conformación de estos consejos sectoriales es el paso previo a la constitución del Consejo de Ciudad, que está presidido por el alcalde y que verá la luz en breve, de cara a la elaboración de las cuentas municipales para 2020. Dicho consejo, es un órgano de carácter consultivo y de participación, amplio y plural, que constituye una plataforma institucional de diálogo y deliberación.

Entre sus funciones, figura su capacidad para emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico y social y de planificación y su principal misión es establecer una visión de éxito para Salamanca, desde una perspectiva global que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asunto públicos de la ciudad.

Según ha explicado García Carbayo, una vez que se constituya el Consejo de Ciudad se avanzará en la puesta en marcha de los consejos zonales, que aparecen en esta legislatura como un nuevo cauce de participación ciudadana, para acercar la gestión municipal a los ciudadanos, facilitando y fomentando la información y el seguimiento de la gestión municipal y propiciando el derecho de participación y de proposición de soluciones alternativas a los problemas de la ciudad.

Funciones de los Consejos Sectoriales

Cada uno de los seis consejos sectoriales que se han constituido cuenta con un reglamento de desarrollo, aunque en líneas generales todos coinciden en las funciones, entre las que destaca el ejercicio como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en las diferentes materias.

Así, se encargan de la elaboración de planes y de proyectos destinados a mejorar las condiciones de la ciudad y de sus habitantes, así como de velar por el cumplimiento de los planes municipales en cada una de las áreas y de asesorar y colaborar en la elaboración de programas generales y específicos.

Los consejos sectoriales también tienen entre sus funciones fomentar la comunicación entre organizaciones y entidades, informar sobre los asuntos que planteen las autoridades municipales y realizar el seguimiento de los acuerdos adoptados en los órganos de gobierno sobre las propuestas planteadas por cada consejo sectorial.

Cada consejo se reúne de manera ordinaria al menos una vez al cuatrimestre, salvo el de Urbanismo y Medio Ambiente, cuyas reuniones tienen periodicidad semestral. Además, los consejos pueden constituir comisiones de trabajo, que no tendrán carácter permanente, y cuya función será el estudio de un tema concreto durante un período de tiempo determinado, e invitar a sus sesiones a personas especializadas en las materias a tratar.