Castilla y León

Castilla y León

León

Los bibliobuses, "agentes de lucha" contra la despoblación

23 octubre, 2019 19:07

Los Bibliobuses de León, que este jueves celebran el Día Internacional de las Bibliotecas, han estado representados el pasado fin de semana en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebró en Segovia bajo el lema 'Donde nadie llega, Bibliobuses contra la despoblación'.

El Congreso, organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Acelbim), congregó a una representación de bibliobuses procedentes en distintos lugares de España y Portugal.

En León los bibliobuses trabajan como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad.

De hecho, el 85 por ciento de las poblaciones que atienden los seis Bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77 por ciento no supera los 250 habitantes, según han confirmado fuentes de la institución provincial a Europa Press.

En el Congreso se concluía que la cultura "es un bien transversal imprescindible" para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación y que las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura.

En este sentido, los Bibliobuses de León organizan talleres de impresión en 3D, iniciación a la robótica, técnicas de expresión oral, teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, ciencia o concurso de creación entres sus usuarios, cuya asistencia en 2018 superó las 24.000 personas.

Estos bibliobuses sirven actualmente a una población de 132.125 personas (unos 22.000 habitantes por bibliobús) y en 2018 recorrieron más de 106.000 kilómetros, realizaron 4.443 paradas en 413 poblaciones, recibieron a 47.742 visitantes, alcanzaron los 12.940 socios y efectuaron un total de 143.225 préstamos.