Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

‘Oriente no es una pieza de museo’, la investigación de Sonia Betancort

23 octubre, 2019 18:06

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca el libro Oriente no es una pieza de museo, de Sonia Betancort. Esta investigación está acompañada de un manuscrito del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Durante un viaje a Buenos Aires con motivo del desarrollo de su tesis doctoral, Sonia Betancort encontró las notas originales de Jorge Luis Borges que anticiparon su obra Qué es el budismo (1976), libro escrito junto con la autora argentina Alicia Jurado. Este manuscrito, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Argentina, son unas cuartillas en las que anotó ideas y lecturas de Oriente que luego plasmó en algunos de sus cuentos y ensayos. Su descubrimiento impulsó la realización de esta investigación Oriente no es una pieza de museo.

Sonia Betancort firma esta tesis dónde defiende que Borges es uno de los más sugerentes orientalistas del siglo XX. Su estudio muestra el itinerario vital, bibliográfico y estético que el autor forjó en torno a la incorporación de las culturas orientales en su obra, una faceta bastante desatendida y algo malinterpretada por la crítica. Sostiene, citando a Borges, que Oriente “no es una pieza de museo” en el universo borgeano, sino más bien una influencia viva, una inspiración dinámica, que define buena parte de su pensamiento de su escritura.

El prólogo, firmado por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, afirma que las tesis de Sonia Betancort explican la personalidad del escritor argentino, desentrañan su obra y su concepción al mundo. En palabras de la relevante académica, el estudio posee “un valor incalculable para la mejor comprensión en el futuro de la obra de Jorge Luis Borges”.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Filología, Vicente González, y contó además con las intervenciones del director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras; la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol; y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera Salinas.

La autora

Sonia Betancort (Santa Cruz de Tenerife, 1977), doctora en Filología Hispánica, se licenció en Humanidades y cursó el máster en Estudios Latinoamericanos, ambos por la Universidad de Salamanca. Además, es una experta universitaria en Lenguas y Culturas de India e Irán. En la actualidad es profesora de Literatura en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), es directora del Proyecto “Espacio Educativo de Literaturas Interactivas 2014-2016” (EELI) y es premio SEK 2015 a la Innovación Docente.

Ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la poesía y la narrativa española e hispanoamericana contemporáneas, en el orientalismo hispano y en el concepto de hipertexto literario, así como en sus posibilidades didácticas. Ha publicado más de una veintena de artículos, libros y separatas en el campo de los estudios literarios y ha realizado estancias y participado en proyectos de investigación en América Latina, Estados Unidos y España. Entre su obra literaria se cuentan los poemarios Íntima Exigencia (Salamanca, 2000), El cuerpo a su imán (Madrid, 2009), Para ver la llanura (Venezuela, 2014), Seis poemas para Mary Jane (México, 2014), Contramantes (o la soledad del alfil) (Madrid, 2014) y La sonrisa de Audrey Hepburn (Medid y México, 2015).