Clara San Damián anima "a todos los zamoranos" a vacunarse de la gripe

Clara San Damián anima "a todos los zamoranos" a vacunarse de la gripe

|

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha hecho esta mañana un llamamiento "a todos los zamoranos" a que se vacunen de la gripe, en la campaña que dará comienzo el 29 de octubre y se desarrollará durante ocho semanas, hasta el 13 de diciembre. Durante este acto, ha estado acompañada por la Gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, y el jefe de la sección de Epidemiología del servicio Territorial de Sanidad, Rafael Villanueva.


San Damián ha recordado que solo el pasado año, el 22,6% de las personas en edad laboral causaron baja por esta enfermedad, lo que supone un alto coste "social, laboral y económico", por lo que "la prevención es fundamental". Además, no se trata de una enfermedad baladí. Villanueva ha recordado que la gripe causa 6.000 muertes anuales en España.


La Junta de Castilla y León facilitará la vacunación durante las próximas ocho semanas a los zamoranos que así lo tienen recomendado. En esta ocasión, la campaña presenta como principal novedad la ampliación de los grupos de riesgo sanitario a bebés prematuros y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación. Así, la Consejería de Sanidad ha dispuesto 51.130 vacunas antigripales para la provincia de Zamora (36.510 adyuvadas y 14.620 tetravalentes).


La campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018 e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación. Además, se va a incidir en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.


La Consejería de Sanidad insiste en el objetivo de extender la vacunación entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, como medida preventiva y de autoprotección para evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas.


Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son, en general, la población a partir de los 60 años, las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad y/o déficit, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear y mujeres embarazadas.


También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas, personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo, servicios públicos esenciales -como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados, así como personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.


La población que tiene recomendada esta medida preventiva recibirá la inmunización de forma universal, gratuita y voluntaria, escalonadamente tras pedir la correspondiente cita previa a su centro de salud, para poder vacunarse desde el 29 de octubre hasta el 13 de diciembre.


Respecto al balance de la campaña autonómica frente a la gripe en 2018, la cobertura sanitaria zamorana obtuvo los segundos resultados más favorables de Castilla y León, el 25,02 %, solo por detrás de Ávila (25,65%). Más de medio millón de personas (530.558) se vacunaron frente a la gripe en Castilla y León en la temporada 2018-2019 (Tasa vacunación CyL: 22,02%; segunda Comunidad nacional en cobertura antigripal poblacional solo detrás de La Rioja). Por grupos de edad, en la temporada anterior en Zamora se alcanzaron tasas de 55,14% de cobertura vacunal en el grupo de 60 y más años de edad (61,67% en 65 y más años). En el grupo de 75 años y más, se alcanzó una tasa de vacunación en población zamorana de 71,10%.


Los sanitarios, un colectivo que se resiste 


A pesar de que se trata de uno de los colectivos de mayor riesgo, los trabajadores sanitarios es uno de los que mayor resistencia presentan a vacunarse. De hecho, la Junta se marca como objetivo llegar al 65% de vacunación de los mayores de 60 años, y al 40% del personal sanitario. Aún así, "estaríamos por debajo del 70% que recomienda la OMS", recuerda San Damián. No obstante, Montserrat Chimeno ha anunciado que se pondrá en marcha una campaña específica para animar a la vacunación de este colectivo, y reconoce que "nuestras tasas no son las que deberían. "Hay estudios que demuestran que la vacunación de 8 sanitarios previene la muerte de un anciano", ha subrayado Rafael Villanueva. Motivo más que suficiente para participar en la campaña de inmunización.