Castilla y León

Castilla y León

León

Cendón: "La Junta ha declarado la guerra a la sanidad rural en León"

23 octubre, 2019 18:35

Los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, han querido valorar la sanidad rural en la provincia leonesa. "El medio rural está en una situación límite", apuntaba Cendón y no solo en sanidad, sino que los problemas "van unidos a otros ámbitos como educación o transporte".

La Junta de Castilla y León prevé cerrar un total de 152 consultorios médicos en la provincia de León con el plan de reestructuración de la sanidad rural, una "situación muy grave" dentro de los "constantes recortes que está viviendo la sanidad en León", afirma el número uno del PSOE al Congreso por León. Los socialistas apuntan que el equipo de gobierno autonómico realiza una "privatización encubierta de la sanidad", pero ya no solo en el medio rural sino que también afecta a los hospitales.

Cendón señala que se están clasificando a los leoneses como "ciudadanos de primera o de segunda categoría" y "el PSOE no va a permitir" que los vecinos de la provincia de León "no tengan derecho a la sanidad solo por vivir en un municipio pequeño", confiesa.

Los problemas que sufre la sanidad en la provincia de León, con el gobierno de Mañueco "y su socio perfecto", son los "cambios de horarios en las consultas médicas", algunos leoneses acuden al médico y se dan cuenta "de que hoy no se pueden poner enfermos porque no hay médico", "no se cubren regularmente las vacaciones del colectivo sanitario", y a esto se le suma "la falta de personal". Además, en el medio rural viven con "una falta de cobertura" que afecta directamente al funcionamiento de las recetas e historiales médicos.

Andrea Fernández, número dos del PSOE al Congreso por León

Las listas de espera también es otra de las reivindicaciones en la sanidad rural. Andrea Fernández, número dos del PSOE al Congreso por León, expone los datos con los que los leoneses tienen que convivir día a día en la sanidad. El Hospital de León tiene una lista de espera de 87 días para que los pacientes puedan ser operados y el 12% de las personas tienen que esperar 180 días.

Moción

El PSOE leonés va a presentar una moción en los ayuntaciones y en la Diputación de León para que "revertir los recortes en la atención primaria, continuada y de urgencia", sobre un "plan de reestructuración del sistema sanitario" y para que se paralice el cierre de los consultorios médicos.

Los socialistas han mostrado un mapa con los municipio que sufrirán estos cierres y con localidades de menos de 50 habitantes a los que "la Junta ha declarado la guerra".

Parador de San Marcos

La polémica paralizacón de las obras del Parador de San Marcos también fue uno de los puntos abordados por los socialistas ya que "es una de las claves de la economía de la ciudad de León". El PSOE mantiene "el compromiso" para que "el Parador se abra con 5 estrellas y se garantiza una segunda fase de las obras", manifiesta Cendón.

Además, "se mantendrá al completo la plantilla de trabajadores del Parador de San Marcos".

Javier Alfonso Cendón, cabeza de lista al Congreso por León

Ciudad del Mayor

La Ciudad del Mayor de León ha sido una de las protagonistas en las últimas horas en la actualidad de la capital leonesa. El Centro Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León ya cuenta con nuevo director, Fernado de la Torre. Cendón ha apuntado que De la Torre se presentó a una convocatoria abierta a funcionarios para hacerse cargo de la Ciudad del Mayor, que pronto estará en servicio a la espera de nuevos presupuestos del Gobierno.

De cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Cendón y Fernández han animado a los leoneses a que apuesten por el "proyecto del PSOE" que desbloqueará la situación y que además garantiza iniciativas para la provincia de León.