Castilla y León

Castilla y León

Región

González: “Tenemos que ser capaces de ocupar nuestro sitio”

23 octubre, 2019 15:56

Los grupos con representación en las Cortes han aprobado, con la abstención de PSOE y Podemos, una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos defendida por el procurador Miguel Ángel González con el fin de que el próximo Plan de Internacionalización empresarial incluya medidas que favorezcan la presencia de las empresas de la Comunidad en en exterior ante el Brexit y la política de aranceles de Donald Trump.

Miguel Ángel González ha detallado que el objetivo de la iniciativa que se ha aprobado este miércoles en las Cortes es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León ante el escenario proteccionista. "Existe una lucha abierta entre grandes potencias económicas que intentan defender sus intereses, es un proceso de batalla comercial con turbulencias que afectan a los mercados, es un proceso de cambio ante el que no podemos ser meros espectadores", ha defendido.

De este modo, el procurador de Ciudadanos ha abogado por impulsar una estrategia que permita a las empresas ser cada vez "más competitivas" desde la "calidad" y la "innovación". "Tenemos que ser capaces de ocupar nuestro sitio", ha aseverado.

La iniciativa de Ciudadanos ha sido respaldada por el PP, quien ha incluido una enmienda defendida por el procurador José Alberto Castro. Así, finalmente las Cortes han aprobado que en el próximo Plan de Internacionalización se refuerce el asesoramiento y la colaboración entre empresas exportadoras, se mejore la promoción y la imagen de los productos, se elabore un plan estratégico y la inclusión de planes específicos sectoriales para quienes están amenazados por el "proteccionismo galopante".

Sin embargo, la procuradora socialista Laura Pelegrina ha tildado la iniciativa de Cs de "simple" y ha lamentado que la ejecución de los planes de internacionalización por parte de la Junta sea "nefasta", mientras que el procurador de Podemos Pablo Fernández ha criticado la "gran contradicción" de ciudadanos con esta iniciativa. "Desconocía que Ciudadanos había abrazado el marxismo, pero el del los hermanos Marx", ha concluido.