Castilla y León

Castilla y León

Región

Acuerdo unánime para ampliar el servicio de teleasistencia en la Comunidad

23 octubre, 2019 18:29

Todos los grupos con representación en las Cortes ha votado a favor de cuatro puntos de una moción presentada por Podemos referente a la atención a la dependencia y mediante los que se ha logrado un acuerdo para ampliar el servicio de teleasistencia, garantizar que modelo 'En mi casa' tenga en cuenta a enfermeros, médicos y técnicos y complementar las prestaciones de las "cuidadoras" en el entorno familiar con servicios profesionales para garantizar el derecho al descanso y a la formación.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez ha defendido esta iniciativa cuyo objetivo era dar un "giro" a la política de atención a la dependencia de Castilla y León ante la existencia de "deficiencias" estructurales "importantes" que, a juicio de la procuradora de la formación morada, desde la Consejería de Familia "no parece tener la intención de solucionar".

En este punto, Domínguez ha detallado que Castilla y León es la Comunidad en la que "menos" se invierte por dependiente lo que, como ha destacado, indica que "el hecho de que no existan prácticamente personas sin prestación no es sinónimo de una "buena atención". Así, ha considerado "imprescindible" analizar cada una de las prestaciones que, a día de hoy, se dan dentro del sistema de dependencia y "mejorar" sus condiciones para garantizar que ninguna persona "quede desatendida".

Tras defender estas medidas, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha criticado a Podemos por hacer "política ficción" y ha recordado que Castilla y León es "referencia estatal" en materia de atención a la dependencia, tras lo que ha instado a Podemos a que reclame al Gobierno central más financiación para impulsar el modelo de atención a la dependencia.

Ante estas declaraciones, Domínguez señaló a Ciudadanos como el partido que hace "política ficción" y apuntó a la formación naranja como el "ala dura" del PP, al tiempo que instó a sus procuradores a "ponerse a trabajar".

No obstante, la procuradora del PP María Inmaculada Renedo ha defendido las acciones que se impulsan desde la Comunidad en materia de dependencia y ha asegurado su apoyo a los cuatro puntos detallados porque se trata de cuestiones que desde el Gobierno ya se desarrollan o se prevén impulsar.

La iniciativa de Podemos ha contado con el respaldo en su totalidad del Grupo Parlamentario Socialista, cuya procuradora María Isabel Gonzalo Ramírez ha abogado por dar un "giro" a las políticas del PP en materia de dependencia para "revertir recortes".