Castilla y León

Castilla y León

Región

Nueva alerta por listeria: productos retirados por Sanidad

22 octubre, 2019 17:56

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), de una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Alemania por presencia de listeria monocytogenes en productos cárnicos, asociada a un brote de toxiinfección alimentaria.

Por el principio de precaución se han retirado todos los productos cárnicos fabricados por el establecimiento alemán Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG .

Los datos de los productos incluidos en la alerta son los siguientes:

  • Todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado.
  • Los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.