Castilla y León

Castilla y León

Región

Espigas de Honor con trayectoria, presente y mucho futuro

23 octubre, 2019 14:14

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tiene en las Espigas de Honor el reconocimiento a personalidades vinculadas al mundo del cine. Un galardon que no llega en el epílogo de la carrera precisamente para los premiados este año, tres figuras especialmente activas en el panorama audiovisual actual y uno de los programas de cine con más personalidad de la radio española.

Alejandro Amenabar es uno de los directores con más impacto de la historia del cine español. Con 'Mientras dure la guerra' en la cartelera, ha reconocido sentir "especial ilusión por estar aquí con Luis y Najwa" y ha precisado que no ha recibido "muchos reconocimientos a mi carrera, llevo 20 años en el cine, pero nunca me veo como un director consagrado sino como un nuevo talento, quizá sea porque me veo joven", ha bromeado.

Sobre su última película, Amenabar ha afirmado que es un trabajo "del que me siento muy orgulloso y comprendido, que es algo muy importante para un autor; he planteado esta película como un ciudadano de este país, una historia de una preocupación como ciudadano en esta comunidad de vecinos en la que me ha tocado vivir que es España". Sobre las reacciones que ha generado la película, "al margen de las polémicas previas, creo que está habiendo consenso, me encuentro con gente por la calle que me da las gracias", ha relatado el director.

En la rueda de prensa previa a la celebración de la Gala del Cine Español en la que se entregarán las Espigas de Honor y se proyectará 'El Plan', Amenabar ha aportado dos consejos para los cineastas que estén empezando. "El audivisual tiene que ver con lo colectivo, con trabajar en equipo; es como una orquesta, está muy bien ser director pero también ser primer violín, o el chelo, la batería... cuando me planteé estudiar cine quería entrar por sonido, así que no hay que cerrarse en banda; soy flexible pero no rompible, la obra colectiva es para estar abierto a sugerencias, pero tiene que haber un momento para plantarte y saber cuándo estás traicionando tu historia".

Surfeando la ola de la tele global

Por su parte, la actriz Najwa Nimri ha profundizado en su trabajo y en el momento actual del sector audiovisual. "Trabajo los papeles de forma muy concienzuda, hasta quedar exhausta, después de comprenderlo en la cabeza lo tengo que comprender con el cuerpo" y ha reflexionado que "cuando cumples años tienes más posibilidades de ser buena actriz, es muy difícil serlo a los 20, hay gente que lo es, yo no lo era".

Pese a tener una importante trayectoria que se remonta a los años 90, Nimri está viviendo un resurgir de popularidad gracias a papeles como el de Zulema en la serie 'Vis a vis' o su aparición en la exitorsa 'La casa de papel'. "Zulema es el papel que más he conseguido que conecte con el público, tenía un arco de personaje donde lidiaba con muchas cosas, con el mundo árabe, y tenía que ser capaz de salvarla; era algo muy personal que me dolía mucho, me he sentido entendida y no contaba con ello, está siendo muy emocionante el camino".

Sobre el crecimiento de las plataformas de contenidos bajo demanda, como Netflix donde se encuentran las dos series citadas, Najwa Nimri ha reconocido que se encuntra "surgeando la ola de la tele global, la sensación es muy diferente, es la primera vez que tengo horario, que después de más de 20 años es una bendición, antes las propuestas venían cuando venían".

Ante el futuro que se abre para el sector, la actriz ha apuntado que "creo que va a convivir todo, vas a poder ir a una sala a ver una peli de autor, de super héroes o ver en tu casa una serie, creo que todo es posible, soy la muestra viviente".

El reloj no se para

En ese camino de adaptación se encuentra también otro de los premiados, Luis San Narciso, uno de los directores de casting más importantes de las últimas décadas y que se ha incorporado a varios proyectos impulsados por las plataformas. "Los tiempos cambian pero el reloj no se te puede parar, esto va a toda velocidad pero los básicos siguen siendo los mismos a la hora de seleccionar a un actor, la verdad, la preparación que tenga".

"Creo que hay una explosión de plataformas un poco exagerada, quizá hay demasiada oferta, pero no siento que haya más trabajo que nunca para los actores, antes quizá los proyectos eran menos pero más largos; en cine hay menos que antes, analizándolo a fondo creo que es una falsa burbuja", ha reflexionado San Narciso que ha querido mostrar el lado positivo dando la bienvenida "a los nuevos proyectos, a los nuevos realizadores, porque creo que hay sitio para todos".

Cierra las Espigas de Honor de esta 64 edición de la Seminci el programa de Radio 3 El Séptimo vicio, impulsado y dirigido por Javier Tolentino, que cumple 20 años de emisión. Tolentino ha agradecido el reconocimiento a la Seminci y ha reconocido no saber "qué hago aquí, siempre estoy del otro lado que es donde debo estar".