Castilla y León

Castilla y León

Región

Sanidad prepara 620.000 dosis de la vacuna contra la gripe

23 octubre, 2019 14:11

La campaña contra la gripe es una de las más importantes en Sanidad durante todo el año. La Junta quiere estar preparada y cuenta con 620.000 dosis de la vacuna frente a la gripe para atender todas las peticiones e incrementar las cifras de vacunados del pasado año, cuando 530.740 personas se vacunaron contra la gripe.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado este martes la campaña que tiene por lema 'Este año, mejor vacúnate', que se va a desarrollar del 29 octubre al 13 de diciembre. "Animo a todo el mundo a que se vacune, la gripe es una enfermedad extensa que puede aparecer a lo largo del año pero es más frecuente en los meses de invierno", ha explicado Casado.

La consejera ha incidido en algunos consejos básicos en caso de padecer la gripe, "como evitar ir al hospital porque ahí podemos coger otra enfermedad y contagiar la gripe a otros pacientes; tenemos que mantener una buena hidratación, aprovechar para dejar de fumar en caso de que fumemos".

En cuanto a los grupos para los que la vacunación es más importante, Casado ha detallado que está especialmente destinada "a los mayores de 65 años y los menores de esa edad con alguna enfermedad crónica; también a las embarazadas, a los niños prematuros y para pacientes con enfermedades de coagulación".

Además, Casado ha asegurado que ella misma se vacunará en los primeros días de la campaña y ha recalcado que "los profesionales sanitarios tenemos una tasa de vacunación francamente mejorable, debemos incrementar nuestra cobertura, aumentarla a casi el doble porque estamos muy expuestos".

El presupuesto destinado a este suministro es de 3,1 millones de euros para la adquisición de las vacunas, de las que 420.000 son vacunas adyuvante, destinada a la población de más de 65 años y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica; y 200.000 vacunas tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir las posibilidades de circulación del virus B.

Para recibir la vacuna de la gripe hay que pedir hora con la Enfermería del centro de salud habitual. Casado ha pedido calma y ha apuntado que "no hace falta ir el primer día, no se van a acabar las vacunas, basta con pedir la cita previa para cualquier otra gestión sanitaria".

Referencias

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha comentado que la Consejería de Sanidad toma "como referencia el hemisferio sur donde ya han pasado la campaña y ha sido normal, sin mayor incidencia que otros años".

En cuanto a una de las novedades de esta campaña, la vacunación para bebés que hayan sido prematuros se desarrollará entre 6 meses y dos años, "porque antes no se les puede vacunar, es una decisión nacional y se ha establecido como nueva prioridad en todo el territorio".