Castilla y León

Castilla y León

Región

La lluvia pone épica medieval al regreso de Carlos V a Valdestillas

20 octubre, 2019 22:56

Carlos V ha vuelto a Valdestillas y lo ha hecho con un realismo casi mágico, rememorando cómo pudo ser aquella noche de noviembre de 1556, oscura, nublada, lluviosa, como la de este sábado en la localidad. Decenas de vecinos han acompañado en desfile al emperador y otros tantos lo han presenciado durante el recorrido para recordar la estancia de una noche en el que sería el último viaje de Carlos V.

Música, arqueros y las autoridades locales vestidas para la ocasión, cetrería y mucha elegancia medieval; no falta de nada en Valdestillas para recrear un acontecimiento histórico que ha recuperado vigor y actualidad gracias al impulso del Ayuntamiento, que ha situado a la localidad en la Ruta Europea de Carlos V y ha consolidado esta recreación en sólo tres ediciones.

El alcalde, Alberto Sanz, se ha dirigido a los participantes desde el balcón del Ayuntamiento para agradecer la participación pese al mal tiempo y destacar los méritos del que ha sido nombrado como Posadero Real, David Muriel Alonso, técnico de Desarrollo Local de Medina del Campo y coordinador de la Semana Renacentista en la villa. "Para todo este éxito de las recreaciones históricas tiene que haber un origen y para nosotros en gran parte es gracias a Medina y a todo el trabajo que hemos compartido con ellos y del que hemos aprendido", ha apuntado Sanz.

Muriel ha realizado un repaso historico del momento en el que Carlos V pasó por Valdestillas y ha recordado como "pasó de ser considerado un rey extranjero en España a convertirlo en su hogar, en una encrucijada entre el pasado medieval y el futuro renacentista; trató de hacer construir su ideal que está muy presente en nuestra actual Union Europea".

En este sentido, Muriel ha apostado por "tejer puentes para potenciar lo que nos une y no lo que nos separa, como se hace en Valdestillas, haciendo comarca con esta recreación, buen ejemplo de una localidad activa con sus vecinos para aprovechar estas oportunidades que generan actividad económica; necesitamos iniciativas de este tipo que demuestren que somos mucho más que pasado, con propuestas para viajar al pasado y aprender historia de una manera divertida".

La lluvia ha respetado el desfile pero ha obligado a suspender la Quema de brujas y el espectáculo pirotécnico, el broche de fuego con el que Valdestillas culmina la jornada del sábado. El domingo continuarán las actividades previstas en el programa.