Castilla y León

Castilla y León

Región

Los Presupuestos Participativos, vanguardia consolidada en la implicación vecinal con la ciudad

21 octubre, 2019 15:26

Carriles bici, arreglo de aceras, peatonalización y asfaltado de calles, más bancos y papeleras, fuentes, parques renovados... Son algunas de las decenas de propuestas que cada año se aprueban dentro de los Presupuestos Participativos, la iniciativa impulsada en el Ayuntamiento de Valladolid por el Gobierno de PSOE y Toma la Palabra y que se ha consolidado como un referente para potenciar la implicación de los vecinos con la ciudad y con las inversiones en sus barrios.

La edición de 2019, en la que se plantean los proyectos que serán incluídos en los Presupuestos municipales de 2020, se encuentra en su fase final, en la de la votación. En los meses previos se ha desarrollado la fase de participación inicial, con el registro de propuestas tanto por asociaciones vecinales como por ciudadanos a título individual.

Tras ese primer registro, tanto en las asambleas vecinales como con las comisiones de participación creadas para tal efecto, se han agrupado las propuestas similares y se han seleccionado aquellas que son factibles tanto a nivel presupuestario como técnico, para el listado que se muestra ahora en la fase de votación.

Este tiempo de votación de las propuestas comenzó el 15 de octubre y se prolonga hasta el próximo día 28. El proceso es idéntido al de años anteriores, a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento para este fin y sólo utilizando el DNI y el código que aparece en la carta que el Consistorio ha enviado a todos los vallisoletanos mayores de 16 años y empadronados en la ciudad.

Como ya ocurriera en 2017 y 2018, cada vecino puede elegir entre una de las diez zonas en las que está repartidas la ciudad, da igual que sea su zona de residencia, de trabajo o porque ahí se encuentre una propuesta que le resulte especialmente llamativa.

Una vez seleccionada la zona, se pueden elegir propuestas hasta acumular un valor total que no supere los 500.000 euros. Durante toda la fase de votación cada persona puede entrar en su perfil de nuevo y cambiar alguna de sus votaciones.

Votación presencial

Este año, como gran novedad, se podrá votar también de manera presencial, en un formato clásico con papeleta y urna. Serán los días 24 y 25 de octubre en los centros cívicos en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Para esta votación sólo será necesario el DNI, ya que los técnicos de la Concejalía de Participación que supervisarán el proceso bloquearán ese usuario en el momento de votar presencialmente, para que nadie pueda votar dos veces.

Desde su primera edición en 2017 el proyecto de Presupuestos Participativos ha incrementado su dotación presupuestaria, que en aquel año fue de cuatro millones en total y en las dos ediciones siguientes ya es de cinco millones.

La participación ciudadana se refleja no sólo en esta fase de votación, sino en todo el proceso previo, desde la presentación de propuestas hasta la selección pasando por las asambleas. Una iniciativa que tiene en su filosofía más arraigada potenciar el interés de los vecinos en el devenir de su calle, su barrio y su ciudad; además de trasladar de manera directa una mayor información sobre el coste que tiene ejecutar cada proyecto, por pequeño que parezca en un principio.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/10/16/asi-se-vota-en-los-presupuestos-participativos-de-valladolid-2019/