Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas son las cifras de diagnosticados por cáncer de mama en Castilla y León

19 octubre, 2019 15:10

Casi 20.000 mujeres y cerca de 200 hombres tienen diagnosticado cáncer de mama en Castilla y León a 30 de septiembre, según los datos de Sanidad recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de 19.894 mujeres y 181 hombres con una edad media que en el primero de los casos es de 59 años y en el segundo de 64 que se reparten por las once áreas sanitarias en que se divide la Comunidad.

Precisamente este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad resultado de la transformación maligna de las células epiteliales que forman la glándula mamaria y afecta primordialmente a las mujeres.

En Castilla y León el mayor número de personas diagnosticadas se localizan en el Área Sanitaria de Burgos, donde los casos son cercanos a los 3.000, concretamente 2.956 en el caso de las mujeres y 35 hombres con una edad media de 57 años en el primero de los casos, algo inferior a la media, y de 64 en los varones.

A continuación, el área de salud con mayor número de pacientes con este diagnóstico, tanto en el caso de varones como de mujeres, es Salamanca, donde hay 2.787 mujeres y 27 hombres con cáncer de mama (edades medias de 62 y 60, respectivamente).

El área de salud de León cuenta con 2.682 mujeres y 14 hombres diagnosticados (edad media de 61 y 69, respectivamente); a continuación se sitúan Valladolid Este (2.285 mujeres y 23 hombres con medias de edad de 59 y 68) y la de Valladolid Oeste (2.244 y 21, respectivamente, y 57 años en los dos casos).

Por debajo de los 2.000 casos se sitúa Zamora, área en la que hay 1.545 mujeres (con edad media de 60 años) y 22 hombres (media de 64 años); a continuación Palencia, con 1.484 casos entre mujeres y 14 entre hombres (edades medias de 59 y 66 años, respectivamente); Segovia, con 1.232 mujeres y diez varones (60 y 66 años de media de edad) y el Área de Ávila, con 1.121 casos entre mujeres (con una media de 60 años) y seis hombres (de una media de 75 años).

Finalmente se sitúan el área de Ponferrada, con 907 casos de mujeres y seis de hombres (con una edad media de 56 y 60 años, respectivamente) y Soria, con 651 mujeres (edad media de 61) y tres varones (cuya edad media es de 65).

Es la causa más frecuente de cáncer en la mujer y, aunque con variaciones según el área geográfica considerada, representa el 30 por ciento de todos los tumores malignos que afectan a este sexo. El riesgo de que una mujer padezca un cáncer de mama a lo largo de su vida se aproxima al 10 por ciento.

Además, esta proporción puede incrementarse notablemente en los casos donde existan antecedentes familiares, según recoge la Guía de la enfermedad elaborada por Sacyl y recogida por Europa Press.

Programa de detección precoz

Frente a esta enfermedad, la Consejería de Sanidad de Castilla y León lleva a cabo un programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama que incluye la captación activa de mujeres de entre 45 y 69 años a las que se invita a participar mediante carta, aunque también se puede solicitar en el centro de salud o en la unidad de mamografía correspondiente.

Mediante este programa se invitó a lo largo del pasado año a 128.382 mujeres de todas las áreas de salud y se realizaron 94.283 mamografías, lo que supusieron 423 derivaciones para la confirmación de diagnósticos.

Sanidad, en su Portal de Salud, recuerda que deben repetirse las mamografías periódicamente, en general cada dos años, salvo que se indique un intervalo menor.

Además, aclara que en la mayoría de los casos el resultado será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisan más estudios.

Aún así, puede ser que reciba una nueva cita para repetir o completar el estudio con una nueva mamografía en la Unidad o se indicará la necesidad de realizar una ecografía.

"Esto no implica el hallazgo de algo sospechoso, puesto que en algunas mujeres, por las características de sus mamas, es necesario completar el estudio inicial", avisa en su información Sanidad.

En los casos en que se detecte alguna imagen dudosa o sospechosa se le citará a consulta para su valoración. Puede ser necesario realizar mas pruebas, incluso una biopsia, "aunque en la mayor parte de los casos no se confirma que exista patología maligna", agrega la Consejería.