Tras sus huellas Carbajosa (6)

Tras sus huellas Carbajosa (6)

Salamanca

Talleres y conferencias sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía

19 octubre, 2019 09:58

Concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener con un perro u otro animal de compañía forma parte de las nuevas acciones del programa de la Escuela Municipal de Bienestar Animal y Tenencia Responsable. Este programa, que pretende la puesta en marcha de talleres y conferencias, está dirigido a escolares, personas que tienen mascotas, asociaciones protectoras, asociaciones de animales... Su principal objetivo es la educación del animal de compañía, destacando que sus necesidades no son únicamente alimentarias, sino también de afecto, educación, ejercicio físico, cuidados higiénicos y sanitarios, control de reproducción y condiciones del espacio en el que viven.

Ana Suárez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y responsable de la Oficina de Bienestar Animal que en las próximas semanas abrirá sus puertas señaló, “animamos a todas las personas a que participen en estos talleres formativos, ya que es muy importante que quienes conviven con un perro sepan cómo educarle. No podemos olvidar que en Salamanca contamos con un censo de casi 20.000 perros”.

Las conferencias que incluye la Escuela, que se celebrarán en Vistahermosa a partir del 31 de octubre, con la temporalidad de una al mes hasta mayo, tratarán sobre la Tenencia responsable de animales en el hogar, Sanidad y cuidados de mascotas, Primeros auxilios para mascotas, Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, Adopción y compra responsable, Perros guía, Perros de rescate y por último, Perros y personas mayores.

Los talleres, que comienzan el próximo sábado, 26 de octubre, se realizarán en el parque El Baldío y también tendrán carácter mensual, también hasta mayo. En ellos se trabajarán contenidos como Educación canina para adultos y para niños, Taller de cachorros, Taller de ‘agility’ (este tendrá un escenario diferente, al ser en el Parque de los Jesuitas) y destaca la novedad de taller ‘Aquí NO, aquí SI’, cuyo objetivo es educar al perro para que sepa dónde puede y dónde no puede orinar. Ese hábito va dirigido, principalmente, a tener a la ciudad más limpia.

Ana Suárez ha destacado “la importancia de estos talleres va más allá de trasladar conocimientos y recursos, aunque esto también es fundamental. El objetivo que subyace a todas estas actividades y las que en breve pongamos en marcha a través de la Oficina de Bienestar Animal, es potenciar la convivencia en la ciudad entre las personas que tienen un perro u otro animal de compañía, y las que no lo tienen”.